Empresas Premium
Enrique de Sendagorta Aramburu, presidente de honor y fundador del grupo de ingeniería y tecnología Sener, y presidente de la Fundación Sener, ha sido distinguido con la medalla de Miembro de Honor que concede el Instituto de la Ingeniería de España a aquellos ingenieros que hayan contribuido, a través de sus obras y proyectos, al avance de la sociedad.
El acto de entrega tuvo lugar el lunes 26 de mayo, cuando el fundador de Sener recibió la medalla de Miembro de Honor de mano del presidente de la institución, Manuel Moreu.
Enrique de Sendagorta, quiso destacar en su discurso de agradecimiento el orgullo que le supone recibir esta distinción por parte de una institución como el Instituto de la Ingeniería de España, de la que su hermano, José Manuel de Sendagorta, fue presidente (1966). A su vez, mostró su preocupación por la difícil situación que atraviesa el país: “España necesita crecimiento económico con calidad, lo cual pide entrega inteligente y larga por parte de todos, no menor la de los ingenieros y los empresarios, para volver a la senda que nos corresponde en el concurso de las naciones. Tenemos que dar ánimos a la juventud, que necesitamos en los campos de la ciencia y la tecnología", apuntó, para afirmar a continuación que “el valor añadido en el progreso técnico está constituido más por la constante aportación de innumerables mejoras, modificaciones y combinaciones, que por infrecuentes innovaciones mayores, cuyo efecto económico suele ser en el largo plazo. La complejidad del crecimiento diversificado y de calidad nos llega con enorme potencial de riqueza añadible en la creación de lo nuevo, en el estar en los perfeccionamientos que mantienen e impulsan la marcha positiva de las empresas”.
Entre otras condecoraciones, Sendagorta ostenta el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial que conceden el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía (Cercle d’Economia) y el Círculo de Empresarios Vascos, que le será entregado el próximo 4 de junio por el rey de España, Juan Carlos de Borbón, en el Palacio de El Pardo. Además, ha recibido el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación (2011), el Premio Ingenia de la Escuela de Ingenieros de Bilbao (2004) y el Premio de la Asociación de Ingenieros Navales a la mejor trayectoria profesional y social (1999). También ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval, en España, la distinción Verdienst Kreutz mit Stern, en Alemania, y la distinción Cruzeiro do Sul, en Brasil.