Empresas Premium
La CE promueve “Raw Materials University Day”, una iniciativa académica para impulsar el conocimiento y las oportunidades de empleo en el sector de materias primas. Tras el éxito de las jornadas celebradas en Italia y en Alemania, la Universidad Politécnica de Madrid ha sido la universidad española elegida para acoger la tercera edición del evento, y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía el lugar elegido para su celebración.
De esta forma, “Raw Materials University Day” pretende promover la competitividad sectorial, el crecimiento sostenible y el empleo por medio de la promoción del inmenso potencial que tienen las materias primas en Europa. Así lo explicó Daniel Calleja, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, en la inauguración del encuentro, en el que se refirió al papel de “las materias primas como uno de los pilares de la política industrial europea”, y como “eje para llegar al 20% del PIB” en el año 2020.
Desde hace algunos años las vocaciones tecnológicas de los estudiantes han caído en torno a un 20% o 25%, destacó Carlos Conde, rector de la UPM, en la inauguración de la jornada. “En el campo de las materias primas, se trata de una oportunidad para el futuro de cualquier país”, subrayó Conde. Asimismo, animó a los más jóvenes a estudiar esta carrera.
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Gobierno de España, Carmen Vela, resaltó, por su parte, que “las materias primas son un elemento estratégico para la Unión Europea y para la industria. España es un país con una larga tradición minera y forestal, muy comprometida con las materias primas y su sostenibilidad. Se trata de extraer más y mejor. El futuro de Europa tiene un camino importante en la industria y en las materias primas para contribuir a que la sociedad viva mejor”, afirmó Carmen Vela.
En su turno de intervención, José Luis Parra, director de la ETSI Minas y Energía de la UPM, aseguró que la actual oferta académica que se imparte en el centro responde a lo que la sociedad demanda en materias primas, y también en el desarrollo de investigación aplicada.