Empresas Premium
El consorcio Alstom-Saft, que nació en 2013 para responder a una convocatoria de licitación de EDF para un sistema de almacenamiento de baterías, ha firmado un contrato con el grupo EDF para suministrar un sistema inicial de almacenamiento energético usando un contenedor de baterías de litio-ión. El objetivo es demostrar la capacidad del sistema para regular la frecuencia de la red.
Como parte de este contrato, Alstom y Saft suministran un sistema de almacenamiento de energía de 1 MW/30min y un sistema de conversión. Saft proveerá su sistema de baterías de litio-ión Intensium Max, mientras que Alstom instalará su solución de almacenamiento eStorage MaxSine. El eStorage MaxSinede Alstom incluye un convertidor de energía que conecta la batería de la corriente directa a la red de corriente alterna, y convierte la electricidad entre la corriente directa y alterna para ser almacenada en la red. También incluye un software de gestión de almacenamiento de energía en tiempo real para optimizar la producción de electricidad de acuerdo a las necesidades de la red. La solución se instalará en el centro experimental de I+D de EDF, dedicado a desarrollar redes y sistemas eléctricos inteligentes. Localizada en la sede de EDF en Les Renadières, al sur de París, ésta es la primera instalación de este tipo en Francia. El sistema de almacenamiento y el convertidor de energía se entregarán a finales de 2014.
Los sistemas de baterías para almacenamiento aportan a los productores y operadores de red una mayor flexibilidad en el suministro de energía disponible inmediatamente. En el caso de un desequilibrio entre la producción y el consumo, el sistema de almacenamiento puede liberar energía a la red, o almacenarla en milisegundos, controlando así la frecuencia de la red. Los experimentos de EDF I+D evaluarán la capacidad de dicho sistema para regular la frecuencia, y particularmente el ajuste potencial de la reserva primaria.