Empresas Premium
El grupo de ingeniería y tecnología Sener cerró el ejercicio de 2013 con unos ingresos de explotación de 1.218 millones de euros, con un crecimiento del 7,6 % respecto al año anterior.
Sener ha logrado estos resultados positivos a pesar de afrontar un año lleno de dificultades, marcado por la desaparición prácticamente completa de nuevos proyectos y perspectivas en el mercado doméstico, aseguran desde la compañía. Además, añaden, “los profundos cambios introducidos por las reformas del sector eléctrico español recientemente aprobadas, y la importante disminución de los presupuestos institucionales de Defensa, Espacio e I+D, en los que Sener siempre ha apoyado su desarrollo Aeronáutico, han afectado considerablemente el desarrollo de las tres áreas de negocio de Sener en 2013”.
El número de personas que trabajan en Sener alcanzó en ese año 2013 las 5.570, una variación al alza del 3,8 %, y la inversión en I+D fue de 71,7 millones de euros, importe que representa el 5,8 % de los ingresos del grupo.
En el área de Ingeniería y Construcción, las ventas han alcanzado los 561,6 millones de euros, un 8,7 % más que las registradas en 2012, y se ha incrementado la cifra de contratación hasta llegar a los 664,7 millones de euros. En el área Aeronáutica se han incrementado las ventas un 7,8 %, logrando 633 millones de euros, y el resultado operativo ha sido de 47,4 millones de euros, (+11,2 %). En esta área de negocio la reducción progresiva de la actividad en los programas de Defensa se ha compensado con el crecimiento de la producción en programas civiles, sobre todo los motores Trent que ITP desarrolla con su socio Rolls-Royce. Por su parte, el área de Energía y Medio Ambiente ha sufrido en 2013 los cambios regulatorios introducidos por el Gobierno español en el Régimen Especial, ya iniciados en 2012, afirman desde la compañía. Esto se ha traducido en unas pérdidas operativas que alcanzan un importe de 28,3 millones de euros en el ejercicio, si se computa proporcionalmente a las participaciones de Sener. Además la nueva regulación ha reducido los ingresos futuros de las plantas en las que Sener participa, por lo que el grupo ha realizado un ajuste adicional a las pérdidas antes mencionadas, en concepto de deterioro del valor de los Activos, que supone –40,1 millones de euros en las cuentas del ejercicio.
Las inversiones del Grupo en el ejercicio 2013 han supuesto en conjunto 139 millones de euros, siendo la más importante la consolidación y ampliación de la participación de ITP en el programa GTF de Pratt & Whitney. En sentido contrario, en Energía y Medio Ambiente casi se han paralizado las inversiones, al haberse detenido ya en 2012 las que estaban planeadas en España, "como consecuencia de las incertidumbres y cambios regulatorios que, además, han hecho imposible estimar el futuro económico de las instalaciones que ya están en operación", informa la empresa en un comunicado emitido por la misma.