Empresas Premium
Antón Valero, elegido presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) en la Asamblea General celebrada el día 2 de octubre, presentó en el transcurso de la misma las previsiones de crecimiento del sector químico español para 2014 y 2015. El acto contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, del Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y del Presidente saliente de Feique, Luis Serrano.
Según las previsiones realizadas por Feique, en 2014 el sector registrará un crecimiento del 3,2% en su cifra de negocios, y acelerará su crecimiento en 2015 hasta el 4,0%, lo que situará las ventas por encima de los 59.300 millones de euros. Esta cifra superará en un 13% a la facturación obtenida en 2008 (el año previo al de mayor impacto de la crisis internacional en el sector), y en 66% a la registrada en 2000.
Si bien los años anteriores el crecimiento se había apoyado exclusivamente en la demanda de los mercados internacionales, en 2014 y 2015 se aprecia una recuperación del consumo y la demanda internas, que permitirán alcanzar crecimientos productivos del 2,2% al cierre de 2014 y del 2,5% en 2015.
El mercado exterior continuará siendo positivo, con un crecimiento de las exportaciones del 3% previsto para este año, donde se está compensando la debilidad de nuestros principales demandantes europeos (Alemania, Francia e Italia) con el acceso a otros mercados internacionales. Este crecimiento situará nuestras exportaciones por encima de los 31.000 millones de euros. En 2015 las previsiones señalan una aceleración del ritmo exportador hasta el 4,5% hasta los 32.400 millones. Es decir, el mercado exterior generará el 55% de la cifra de negocios. Con estas estimaciones, desde 2008, las ventas internacionales se habrán incrementado un 40%, crecimiento que supera el 176% en relación al año 2000.
No obstante, el presidente de Feique ha señalado que si bien los datos demuestran la capacidad competitiva del sector y su resistencia y esfuerzo durante la crisis, las compañías están operando con márgenes muy ajustados en las ventas exteriores como consecuencia de los elevados precios de las materias primas y la concurrencia de un mayor y creciente número de competidores.
Claves del sector
El nuevo presidente de Feique repasó a continuación en su discurso las claves y necesidades del sector, en línea con el programa de la federación, a saber: mejora de los factores de competitividad; firme apuesta y apoyo incondicional al desarrollo industrial; compromiso con la reindustrialización, en contraposición a la pérdida de músculo industrial sufrida en los últimos años; mayor coherencia y racionalidad en las políticas comunitarias (“Necesitamos competir en igualdad de condiciones, y si asumimos compromisos unilaterales, no carguemos su coste en la industria”, apuntó); atraer inversión productivas; incrementar la demanda interna, o disponer de una “fuente de energía propia y no dependiente de condiciones atmosféricas”, como es el shale gas.