Empresas Premium
Durante la II Jornada Aimplas-Cicloplast sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad, celebrada en esta ocasión en Madrid (la anterior se celebró en Valencia en 2012), se dio a conocer algunos datos que apuntan al optimismo dentro del reciclado de plásticos en España, que ha crecido un 4% en 2013, alcanzando las 616.000 toneladas para el conjunto de las aplicaciones: envase, agricultura, automoción, electricidad y electrónica, y otras procedencias.
Según el último informe de Cicloplast correspondiente al año 2013, en España se recuperó el 48% de los plásticos, reciclando el 30% (616.000 toneladas) y valorizando energéticamente un 18% (360.000 toneladas).
Expertos de los principales sistemas de gestión que operan en España, como Ecoembes, Sigre y Cicloagro, expusieron sus resultados actuales y los escenarios de futuro más ecoeficientes para seguir desviando plásticos de vertedero y que España cumpla con los nuevos y ambiciosos objetivos legales de la UE. El reciclado de envases representa actualmente el 77% del total del plástico reciclado, siendo agricultura el segundo sector en importancia en reciclado de plásticos en España con un 10%.
Durante su intervención, José Antonio Costa, director gerente de Aimplas, señaló que “solo una apuesta decidida por la investigación y la innovación logrará desviar plásticos de nuestros vertederos, convirtiendo los residuos plásticos en verdaderos recursos”. Para Marcelo Miranda, presidente de Cicloplast, “los residuos plásticos pueden ser parte de la solución al déficit energético en España. No podemos, ni debemos seguir enterrando energía (aproximadamente un millón de toneladas de plástico cada año). Es un lujo que no nos podemos permitir porque nuestra balanza energética sigue presentando saldo negativo, 40.000 millones de euros anuales”, afirmó. El representante de la Comisión Europea, Helmut Maurer, quiso recordar los grandes beneficios de la industria del reciclado de plásticos a través de la creación de empleo, el desarrollo económico y el tejido industrial: “Según los cálculos de la UE, si se consigue el objetivo de una tasa del 70% en el reciclado de plásticos, se pueden llegar a crear en Europa 160.000 empleos”, apuntó. A su vez, defendió el modelo de economía circular, consideró los problemas ocasionados por los sistemas de cálculo, y presentó los logros obtenidos en Alemania en el desarrollo del reciclado como un elemento de progreso económico e industrial.
Martin Engelmann, director Resourde Efficiency de PlasticsEurope, analizó por su parte la situación europea en vertido plástico, y en especial la valorización energética, con la finalidad última de reducir a cero el vertido de plásticos.
Eva Verdejo, responsable del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial en Aimplas, repasó las líneas de trabajo en materia de innovación que desarrolla el Instituto Tecnológico del Plástico en el área de reciclado. En este sentido, destacó las investigaciones relacionadas con el desarrollo de procesos más eficientes que se están abordando con proyectos como Extruclean.
Métodos de cálculo
El Ministerio de Medio Ambiente, representado por Mª José Delgado, subdirectora de Residuos, apuntó la importancia de impulsar la consideración de los residuos plásticos como verdaderos recursos, bien sea como material o como energía, pues solo así se logrará cero plásticos en vertederos. Delgado analizó también los cambios experimentados en la legislación europea al respecto, y las dudas y problemas que provocan los diferentes métodos de cálculo, sobre lo que afirmó que se está avanzando hacia un único método de cálculo. A su vez, defendió la recogida selectiva como mejor herramienta para conseguir los objetivos perseguidos.
La experiencia desarrollada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, con su directora, Miryam Sánchez, como ponente, se presentó también en la jornada como un modelo de estrategia integral que combina eficazmente el reciclado y la valorización energética de los residuos de la ciudad de Madrid. Defendió Sánchez los tratamientos térmicos, e hizo un repaso por las fases que componen este sistema de recogida y procesado de residuos.
Diseños de moda con plástico reciclado, obtención de combustible líquido a partir de residuos sólidos, campañas solidarias de recogida de tapones o nuevos composites a partir de cáscara de arroz son algunas de las iniciativas innovadoras en las que trabajan empresas como, Griñó, Seur y Algan Composites, Ecoalf, que han presentado sus innovaciones durante esta jornada.
La innovación tecnológica en el reciclado de plásticos del automóvil y de aparatos eléctricos y electrónicos ha sido objeto de análisis por parte de Plásticos Alser e Indumetal, respectivamente.