Empresas Premium
Con el fin de mostrar el estado actual de la tecnología robótica y sus múltiples aplicaciones, la multinacional tecnológica GMV celebró su “IV Jornada GMV de Robótica”, un evento que se enmarca dentro de la European Robotics Week, (25-30 de noviembre), una semana con más de 300 eventos relacionados con la robótica en toda Europa.
“No podemos desaprovechar esta nueva oportunidad de posicionar a la industria española en el lugar que le corresponde en cuanto a oferta, competitividad, y referencias”, indicó en el transcurso de esta jornada Juan Carlos Llorente, responsable de negocio de Robótica de GMV.
La IV Jornada de Robótica reunió el 25 de noviembre, en la sede central de GMV, a los principales actores del mundo de la robótica para mostrar los últimos avances, investigaciones y aplicaciones de un sector tecnológicamente maduro.
La Jornada se dividió en varias partes, dando comienzo con una demostración en platform-art, de GMV, el laboratorio robótico de pruebas de Sistemas y Misiones Espaciales más avanzado de Europa. Allí se mostró el tipo de pruebas de validación que se pueden realizar en esta avanzada instalación, y que incluyó la simulación de la dinámica real de una misión espacial.
De la demostración en platform-art, se pasó al laboratorio de robótica de GMV, donde los asistentes pudieron ver algunos proyectos y actividades desarrollados por GMV, como el proyecto de recogida de basura espacial Patender; el desarrollo y prueba de un nuevo motor híbrido para aterrizajes planetarios de alta precisión, Spartan, o la misión de exploración al asteroide Itokawa. A continuación se celebró el II Gran Premio GMV “Arenas de Marte”, una competición de robots velocistas creados por desarrolladores independientes y que forma parte de la Liga Nacional de Robótica (LNRC) 2014-2015.
Al terminar la competición comenzaron las demostraciones de robots diseñados por la industria y la universidad en el terrario de GMV, con exhibiciones de robots de desactivación de explosivos (Proytecsa), robot militares (Robomotion), robots de vigilancia (Robotnik), robots de seguimiento y detección de personas (CAR-UPM-CSIC) o robots de inspección oil&gas (IdMind/GMV).
Para finalizar el evento se realizó una exhibición de otras plataformas robóticas, divididas en tres grandes bloques: universidad (UPM, UC3M, Universidad de Alcalá de Henares), fabricantes (Simbionix, Aisoy Robotics, Microlog o SESA Sistemas Electrónicos) y plataformas de robótica educativa (ARGANBOT, CREA-Robótica Educativa o bq).