Empresas Premium
Las principales asociaciones usuarias de transporte han trasladado a la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y al director general de Transportes, Joaquín del Moral, la importancia de no aplazar la entrada en vigor de medidas que ayuden a las empresas a ganar competitividad. Es el caso de la aprobación de la circulación de vehículos de 44tn que ya funciona con éxito en países como Francia, Italia, Bélgica o, más recientemente, Portugal, entre muchos otros.
Aplazar decisiones como la propuesta está haciendo que nuestro país pierda inversiones y, por tanto, competitividad, al ver reducida la asignación de nuevas producciones, aseguran en un comunicado estas asociaciones. “No hay que olvidar que, este tipo de decisiones, se basan en muchos sectores fundamentalmente en tres criterios: coste de la mano de obra, coste de la electricidad y coste de la logística, y que la introducción en España de las 44tn permitiría reducir los costes logísticos en un 11%. La logística es un componente esencial de los costes de los productos, que va desde el 15% en las bebidas, el 10% en la metalurgia o el 5,8% en la construcción”, añaden.
Por su parte, el estudio “Evaluación de la introducción de las 44 toneladas en España”, elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña, corrobora esta propuesta, al cifrar en 350 millones de euros al año los ahorros directos de la adopción de esta medida. A estos ahorros hay que sumar además la reducción de 91 millones de euros anuales en costes externos. La introducción de las 44tn permitiría, asimismo, reducir anualmente las emisiones de C02 entre 105.249 y 129.000 toneladas al año, lo que aporta un claro beneficio social y medioambiental.
Por ello, las principales asociaciones empresariales usuarias de transporte han solicitado a los responsables de Fomento que no se aplace más la aprobación del uso de las 44 tn en nuestro país, dejando a España en clara desventaja frente a otros países europeos. Asimismo, las organizaciones empresariales trasladaron a los responsables de Fomento que más productividad en el transporte significa más actividad de transporte; no sólo porque aumente la actividad productiva, sino porque la hace más competitiva con respecto a otros modos. En este sentido, también les recordaron que el transporte por carretera está perdiendo terreno frente al marítimo en el ámbito de las exportaciones.