Empresas Premium
Thames Water está modernizando dos importantes estaciones depuradoras de aguas residuales en Londres: un proyecto de 240 millones de euros en Beckton, y otro por valor de 280 millones en Crossness. La instalación depuradora en Beckton, que actualmente presta servicio a 3,5 millones de personas, es una de las más grandes de Europa. Las mejoras aumentarán la capacidad de tratamiento de aguas residuales en un 60%, permitiendo un crecimiento de la población del 10% hasta 2021.
Actualmente Crossness sirve a dos millones de londinenses. La modernización incrementará la capacidad de la planta en un 44%, y reducirá considerablemente las aguas de alcantarillado que acaban, sin tratar, al río Támesis después de fuertes precipitaciones.
Desde hace diez años se observa una creciente tendencia a ver en los residuos una fuente de energía alternativa, y la extracción de biogás de los residuos orgánicos obtenidos del tratamiento de las aguas residuales es una parte esencial en ambas estaciones depuradoras. El biogás hace posible una autosuficiencia de las plantas con energía combinada de electricidad y calor (CHP), y la venta de la energía sobrante a la red eléctrica estatal es otra posibilidad.
El biogás se extrae mediante 12 digestores anaerobios en las dos instalaciones. Cada digestor utiliza un par de bombas trituradoras horizontales del tipo Vaughan HE6W10-277, suministradas por P&M Pumps Ltd. Cada bomba trituradora es accionada por un motor IE2 Wimes EExd de 30 kW de Weg. Estas bombas constituyen el corazón de un sistema mezclador mecánico a gran escala, que garantiza una mezcla completa en el interior del digestor anaerobio, al convertir todos los residuos orgánicos, grasas, aceites, suciedad y desechos sólidos no orgánicos en una mezcla homogénea.
Los motores de Weg resultaron ser una solución ideal para estos proyectos de tratamiento de residuos, que se caracterizan por un entorno muy difícil, aseguran sus responsables. La clasificación EExd garantiza que los motores son a prueba de explosión, mientras su cumplimiento con WIMES asegura su aptitud para el uso en la industria del agua en el Reino Unido. Los motores funcionan con un alto grado de eficiencia, superior a los requisitos mínimos del estándar IE2. Como apuntan estas mismas fuentes, la alta eficiencia energética de los motores se basa, en gran parte, al nuevo diseño aerodinámico del bastidor, que aumenta el flujo del aire y reduce las temperaturas de funcionamiento. Además de garantizar un ahorro energético, los motores ofrecen niveles superiores de productividad y una vida útil más larga con un mantenimiento mínimo.
Las carcasas del motor, las cajas de cojinete y las tapas del ventilador se fabrican en las fundiciones propias de Weg, utilizando hierro fundido de alta calidad (FC-200), por lo que se garantizan niveles máximos de durabilidad y rendimiento en entornos adversos. La tapa del ventilador es un nuevo diseño, que ofrece una mayor resistencia a impactos, mientras las cajas están diseñadas para mejorar la disipación térmica del cojinete.