Empresas Premium
El Instituto Tecnológico del Plástico presentará del 10 al 12 de marzo en París nuevas técnicas de procesado para el sector de los composites más eficientes y sostenibles, así como sus novedades en biocomposites y la incorporación de nanotecnología para mejorar las propiedades de los materiales.
Es el caso de la tecnología de curado por microondas, un proceso que permite reducir los tiempos de fabricación hasta en un 80%, ya que, entre otras cosas, permite prescindir del proceso de post- curado. Además, es un proceso medioambientalmente sostenible y más seguro, porque reduce a la mitad las emisiones de estireno, mientras que el resultado son piezas de mayor calidad, con un curado más controlable y reproducible.
En el terreno de los biocomposites, Aimplas ha desarrollado una amplia experiencia gracias a proyectos en los que se ha logrado mejorar las propiedades de estos materiales hasta el punto de que resulten aplicables para los mismos usos que las resinas de poliéster insaturado derivadas del petróleo.
Aimplas también presentará en la JEC de París sus innovaciones en diseño CAD, 3D, simulación CAE, en modelización del comportamiento de los materiales, en simulación de su comportamiento estructural, así como en prototipado y mecanizado. Mientras que el laboratorio de análisis y ensayos del centro valenciano presentará en el certamen los avances en caracterización química de composites y resinas termoestables, caracterización físico- mecánica, validación de producto y causas de fallo.
La investigación en nanomateriales es otra de las áreas en las que actualmente trabaja Aimplas con mayor intensidad. En este sentido, la aplicación de nanomateriales en resinas termoestables hace posible mejorar sus propiedades e incrementar los campos y sectores de aplicación. Es el caso de recubrimientos hidrófobos y antifouling como los que se han desarrollado en el proyecto Carboninspired 2.0.
En el expositor de Aimplas, que estará ubicado en el nivel 7.3 stand K61, los visitantes podrán conocer los resultados de los proyectos Coaline y Ecogel. Iniciado hace un año, el proyecto Coaline permitirá desarrollar un nuevo proceso de fabricación de perfiles mediante pultrusión para las industrias de la construcción y el automóvil. En la misma línea de eficiencia y sostenibilidad, se ha desarrollado también el proyecto Ecogel Cronos, que ha permitido a Aimplas investigar para el desarrollo de un innovador y ecológico proceso de RTM de alta productividad.