Empresas Premium
Tras experimentar crecimientos anuales de alrededor del 6% en el bienio 2009-2011, el valor del mercado de transporte de mercancías peligrosas por carretera evolucionó posteriormente a la baja, en un contexto de caída de la demanda y fuerte presión sobre los precios del servicio, asegura la compañía DBK en su informe sobre este sector.
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), en 2014 el valor del mercado se situó en 900 millones de euros, lo que supuso un 3,2% menos que en 2013, año en el que esta cifra se redujo cerca de un 11%.
El volumen de negocio sectorial se verá impulsado a corto plazo por el moderado aumento de la demanda, en un contexto de mejora de la coyuntura. Así, para el cierre de 2015 se estima un crecimiento del valor del mercado de alrededor del 3%, hasta los 930 millones de euros.
El volumen de carga transportada supera los 10.600 millones de toneladas-kilómetro, correspondiendo el 80% a transporte nacional y el 20% a transporte internacional. Por su parte, el transporte de líquidos inflamables representa cerca de la mitad del volumen total, situándose a continuación las materias corrosivas (16% del total) y los gases (13%).
A finales de 2013 existían poco más de 8.000 empresas autorizadas para realizar operaciones de transporte por carretera de mercancías peligrosas, lo que supone menos del 10% del número total de operadores de transporte por carretera.
En conjunto, el sector presenta un grado de concentración empresarial reducido, de manera que las cinco primeras empresas en términos de facturación en el sector reúnen algo menos del 15% del valor total del mercado, mientras que las diez primeras concentran alrededor del 20%, apuntan también desde DBK.