Empresas Premium
En torno a las 9 de la mañana, un accidente provocado por la mezcla de dos componentes químicos existentes en el exterior de la planta que la compañía Simar mantiene en Igualada (Barcelona), según informaron los bomberos de la Generalitat, ha provocado una nube tóxica que ha llevado a las autoridades, inicialmente, a obligar (a las 11:00 h) el "confinamiento" de los vecinos de Igualada y Òdena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbuí. Según las últimas informaciones ofrecidas por la Generalitat, en este momento se ha pedido el confinamiento solo de los niños, embarazadas, personas mayores y aquellos vecinos con problemas respiratorios.
Por el momento, se desconoce el alcance total del accidente, aunque el balance es de tres persona heridas, de carácter leve, según se asegura desde Protección Civil de la Generalitat. El accidente ha sido consecuencia de la reacción provocada por los dos productos químicos que manipulaban los empleados en el momento de su travase. Los productos causantes de la nube tóxico, según informaciones aparecida en diferentes medios, son el ácido nítrico y el cloruro férrico
Junto con el confinamiento de la población, se ha activado el Plan de Emergencia del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), por el que se ha restringido el acceso a la carretera del polígono y la salida de la autovía A-2 en Igualada, con sentido Lleida. Además, está cerrada la circulación de trenes entre la Pobla de Claramunt e Igualada, de la línea llobregat-Anoia (R6).
Con más de 40 años de experiencia, Simar está dedicada a la distribución y almacenaje de producos químicos, materias primas y especialidades para la industria. La compañía dispone de una superficie total de almacenaje, manipulación, envasado y distribución de 45.000 m2. La planta se encuentra situada en el polígono Les Comes (calle Països Baixos, 3).