Empresas Premium
Wintershall, el mayor productor mundial de petróleo y gas de Alemania, filial de BASF, ha participado activamente en la exploración y el procesamiento de petróleo en Libia desde 1958. Actualmente la empresa opera en el desierto libio, a 1.000 km al sur de la capital, Trípoli, con ocho yacimientos de petróleo terrestres en las concesiones C 96 y C 97.
Ante las necesidades existentes, esta compañía ha pasado de una planta de energía diésel a una turbina de gas con un generador síncrono para suministrar electricidad a su planta de separación de gas/petróleo (Gas and Oil Separation Plant o "GOSP" en inglés) situada en el área de Nakhla, en el desierto libio. El generador síncrono, incluyendo su instrumentación correspondiente y armario de control, de esta planta de Nakhla fue suministrado por WEG, empresa especializada en sistemas de accionamiento. El resultado es una planta de energía autónoma que utiliza el gas asociado de la GOSP, por lo que se reduce el impacto medioambiental y aumenta la disponibilidad funcional de la planta.
Con una capacidad de 10,2 MVA, el generador síncrono de WEG funciona de forma autónoma y ya se ha utilizado durante más de 20.000 horas de servicio continuo. Al tratarse de un modelo personalizado, se tardó alrededor de un año en construirlo. Una de sus características especiales es la refrigeración por aire con un intercambiador de calor de aire-aire montado en la parte superior y ventiladores externos. El filtro de aire está diseñado para evitar la acumulación de arena, con la eliminación de las partículas directamente a través de ranuras. Además, el generador de cuatro polos −con grado de protección IP55− está diseñado para una tensión de 6.000 V a una frecuencia de 50 Hz y para temperaturas de hasta 55 °C y está pintado de blanco para minimizar la absorción de calor.
La construcción de un tendido aéreo de 30 kV que conecta Nakhla a la planta de energía diésel de Hamid se realizó con el fin de proporcionar redundancia en el suministro de energía. Ahora la GOSP se puede poner en funcionamiento desde la turbina de gas y el generador o desde la planta de energía diésel convencional en caso de emergencia. Los 14 MW de calor excedente de la turbina de gas ahora se utilizan para calentar el petróleo extraído hasta 70 °C en lugar de cinco calderas de agua caliente.