Empresas Premium
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en su sede de Sevilla, en colaboración con la Cátedra Endesa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de esta ciudad, ha celebrado las jornadas Tecnologías e infraestructuras para el desafío energético europeo, foro de debate sobre el estado actual y evolución de los sistemas y tecnologías energéticos para mejorar la eficiencia e independencia energéticas en la Unión Europea.
Expertos internacionales participaron en esta cita, en la que se han debatido las últimas innovaciones en el sector de los combustibles fósiles, renovables, el almacenamiento de energía y las redes y ciudades inteligentes.
El presidente de Inerco, profesor Vicente Cortés, presentó la tecnología de captura y almacenamiento de CO2 (CAC), una de las tres alternativas básicas que permite la reducción de emisiones junto a una mayor eficiencia energética y el uso de energías renovables. En este sentido, Cortés puso de manifiesto la necesidad de acercar a la sociedad esta tecnología, “para que se comprenda su necesidad como elemento de transición que permita usar los combustibles fósiles hasta que estén disponibles tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica de origen renovable a gran escala”. No obstante, incertidumbres desde el punto de vista económico o tecnológico están frenando la inversión en la CAC, apuntó también el presidente de Inerco: “Desde los bajos precios del derecho de emisión del CO2, a las dificultades de acceso a financiación o a la vida útil reducida de las instalaciones de primera generación”. Aún así, el presidente de Inerco remarcó en su charla la necesidad de que las estrategias europeas e internacionales tengan en cuenta el papel de la CAC para la reducción de emisiones.
Junto a la captura y almacenamiento de CO2, otros temas abordados en estas jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo fueron el fracking y sus posibilidades como dinamizador de combustibles fósiles, charla a cargo de Roberto Martínez Orio, del Instituto Geológico Minero de España; el potencial de los biocombustibles para el transporte sostenible, por Miguel García Guerrero, del CSIC; el almacenamiento energético, a cargo de Roland Marquardt, del grupo alemán RWE, o las redes inteligentes para ciudades sostenibles, por parte de Fernando Ferrando Vitales, de Endesa.