Empresas Premium
La fundación Ecopilas, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, se ha convertido en el primer Sistema Integrado de Gestión (SIG) de pilas y baterías autorizado a recoger y gestionar estos residuos en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país. Ecopilas ha alcanzado este objetivo tras obtener la autorización para operar en Castilla y León.
Según el Real Decreto 106/2008, que regula el correcto tratamiento medioambiental de las pilas y acumuladores en nuestro país, los SIG deben ser autorizados por las Comunidades Autónomas en las que se implanten territorialmente. Estas autorizaciones tienen un periodo máximo de cinco años y pueden ser renovadas por periodos sucesivos.
La primera comunidad autónoma en permitir operar a Ecopilas fue Galicia en el año 2009. Desde entonces, la fundación ha trabajado para obtener la autorización de las diversas Comunidades Autónomas. Gracias a este esfuerzo logístico, Ecopilas ha recogido y reciclado un total de 13.018 toneladas de pilas y baterías portátiles entre los años 2009 y 2014.
A la obligatoriedad de las autorizaciones, el RD añade el establecimiento de convenios de colaboración con entidades locales y autonómicas. En este sentido, Ecopilas ha alcanzado más de 2.600 acuerdos desde el inicio de su actividad en 2008. A través de éstos, la fundación se responsabiliza de la recogida selectiva y el tratamiento de las pilas desechadas, para minimizar sus efectos sobre el medio ambiente y evitar su eliminación en el flujo de residuos domésticos convencionales.
Para ello, Ecopilas ha desplegado más de 32.000 puntos de recogida propios por toda la geografía española, disponiendo actualmente de la red más extensa del país. A esta se suman los puntos de los circuitos de recogida municipales de todas las Comunidades Autónomas con las que Ecopilas ha suscrito convenios de colaboración.