Empresas Premium
El grupo de ingeniería y tecnología Sener cerró 2014 con unos ingresos de explotación de 1.315,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,02% con respecto al año anterior. Por su parte, el resultado operativo del grupo fue de 73,3 millones de euros, con un incremento del 54,7 % en relación a 2013, y los beneficios atribuidos a la sociedad dominante alcanzaron los 57,8 millones de euros (+661%). Por lo que respecta al número de trabajadores, se han mantenido en una cifra casi constante, con 5.541 empleados (-0,52%).
Estos resultados pueden desglosarse según el área de actividad dentro del grupo Sener de la siguiente forma:
• En Ingeniería & Construcción, Sener ha alcanzado unos Ingresos de 669,8 millones de euros, con un incremento del 19,2%. A pesar del aumento de ventas, el resultado operativo de Ingeniería & Construcción ha descendido en 2014 hasta 29,9 millones de euros (-46,4%), en buena medida como consecuencia de los márgenes más reducidos que se logran en un mercado internacional, fuertemente competitivo. El beneficio neto ascendió hasta los 30,7 millones de euros (-15,1%).
• En Aeronáutica se han alcanzado los 655,9 millones de euros (+3,6%), mientras que el resultado operativo ha sido de 57,6 millones de euros (+21,5%), y el beneficio neto de 37,9 millones de euros (+40,5%). Estos buenos resultados se ha basado inicialmente en programas de defensa, hacia la producción de turbinas para aplicaciones civiles, sobre todo las Trent desarrolladas con Rolls-Royce.
• En Energía & Medio Ambiente, 2014 ha sido el ejercicio de asimilación definitiva de los efectos de los cambios regulatorios introducidos por el Gobierno Español en el Régimen Especial, un proceso que ya se inició en 2013. Como resultado, se han cancelado los trabajos e inversiones en curso, y se han cerrado las tres unidades de tratamiento de purines participadas por Sener. Por su parte, las plantas termosolares de Torresol Energy han acometido un plan de recorte de gastos y refinanciación con el fin de mantener la viabilidad económico-financiera.
En 2014 el grupo dedicó 79 millones de euros en su cuenta de resultados a I+D. Este importe representa un 6% del total de los ingresos del grupo.
En cuanto a su perspectiva internacional, la proporción de las actividades y negocios de Sener que tienen su origen en proyectos internacionales alcanza casi la totalidad, con importantes trabajos de Ingeniería & Construcción, logrados, por ejemplo, en Francia, Bélgica, Argelia, el Golfo Pérsico, India, Marruecos, Sudáfrica o Bolivia. En cuanto a la presencia comercial en nuevos países, el desarrollo troncal de Sener continúa dedicado a la implantación sólida en América, así como en Oriente Medio y Asia. Sigue destacando México, que es el segundo país del grupo por número de personas, con 918 profesionales, parte en Ingeniería & Construcción y parte en Aeronáutica, donde ITP está ampliando su factoría en Querétaro y ha reforzado el equipo de ingeniería de ITP México.