Empresas Premium
José Rivacoba Urruela, conocido como Txetxu Rivacoba, en su día jefe de la Sección de Estructuras y Mecanismos del grupo de Ingeniería y Tecnología Sener, ha recibido el reconocimiento de Ingeniero Laureado, concedido por unanimidad por el pleno de la Real Academia de Ingeniería en su primera edición.
El homenaje por este título tuvo lugar el martes 23 de junio, en la sede de la Real Academia de Ingeniería en Madrid, y en él participaron con ponencias varios compañeros de José Rivacoba en Sener, entre ellos el presidente de Honor y fundador, Enrique de Sendagorta; el director general, Jorge Unda; el director del departamento de Transporte Urbano, Carreteras y Arquitectura, Rafael Fuldain; quien fuera jefe de Estructuras y Mecanismos, Fernando Artigas, y el director de proyectos de Estructuras y Mecanismos, Fernando del Campo. La sesión fue clausurada con la conferencia magistral de José Rivacoba titulada “La formación de la profesión de Ingeniero”.
José Rivacoba Urruela, Txetxu Rivacoba, fue un niño de la guerra que se crió en la URSS, tras ser evacuado por sus padres, con tan solo cinco años, para huir de la Guerra Civil española. Tras estudiar en Moscú la carrera de ingeniero Civil-Energético, título que obtuvo en 1955, poco tiempo después regresó a España. Una vez en su país natal, en 1961 entró en contacto con José Manuel de Sendagorta, cofundador de Sener, y empezó a trabajar en la empresa, donde permaneció 35 años hasta su jubilación.
En ese tiempo, Txetxu contribuyó, desde la sección de Estructuras y Mecanismos de Bilbao, que en 1975 pasó a dirigir, al crecimiento y diversificación de Sener desde su origen como oficina técnica naval hasta el grupo multidisciplinar de ingeniería y tecnología que es actualmente. Fue autor de cerca de una veintena patentes y de algunos de los trabajos más emblemáticos de la empresa, como la torre de lanzamiento de Kiruna, el Palacio Euskalduna, las toberas para propulsores de turbinas de gas o los primeros heliostatos que se instalaron en España.
El director general de Sener, Jorge Unda, trazó la historia de Sener a través de los trabajos de Txetxu, incidiendo en que contribuyó al crecimiento de la empresa en sus tres principales áreas de actividad: participó en la diversificación del área de Ingeniería y Construcción, desde el sector naval, donde diseñó buques criogénicos, hasta el industrial, con sus diseños de grúas de puertos, naves industriales y plantas de energía; el de infraestructuras civiles, con obras arquitectónicas como el Palacio Euskalduna, y el aeroespacial, con hitos tan relevantes como la torre de lanzamiento de Kiruna, primer contrato en Espacio de Sener. Además, Jorge Unda resaltó que dos de sus desarrollos fueron el inicio de las otras dos áreas actuales del grupo Sener, la de Aeronáutica y la de Energía y Medio Ambiente: la tobera vectorial para motores de aviación, que daría con el tiempo lugar a ITP, y los primeros heliostatos que se instalaron en España, que fueron el comienzo de Sener en energía solar termoeléctrica.