Empresas Premium
El proyecto Hervaporador, liderado por la empresa Hervel Electroquímica, y en el que participa el Centro Tecnológico Gaiker-IK4, tiene como objetivo desarrollar un innovador equipo de tratamiento de efluentes industriales basado en procesos de evaporación que sea sencillo, supere los inconvenientes actuales de los evaporadores al vacío y no reutilice el agua tratada, sino que la evapore directamente.
Subvencionado por el programa Gaitek (Gobierno Vasco) y por el Plan de Promoción de la Innovación (Diputación Foral de Bizkaia), esta investigación, que comenzó en 2013, finalizará en diciembre de este año y consta de tres fases. En la primera, ya llevada a cabo, se evaluaron los diferentes tratamientos, se optimizó el propuesto y se seleccionaron los equipos y diseño del prototipo del nuevo sistema de tratamiento. En la segunda y tercera fase, en las que se está trabajando actualmente, por un lado se ha fabricado y puesto en marcha el prototipo, y se está validando el sistema desarrollado, y por otro se está comprobando la viabilidad técnico-económica y medioambiental del sistema propuesto.
La labor de Gaiker-IK4 dentro de este proyecto, como experto en materia de aguas y Análisis del Ciclo de Vida (ACV), es la de asesor tecnológico en temática de tratamiento de aguas, en la validación del sistema y caracterización analítica de las muestras, así como en la validación medioambiental del prototipo desarrollado.
Actualmente hay diferentes sistemas en el mercado para el tratamiento de estas aguas residuales, pero muchos de ellos no consiguen garantizar el cumplimiento de los límites establecidos de todos los parámetros regulados en la legislación. Una de las tecnologías que sí cumple con la legislación, que obtiene resultados técnicamente satisfactorios, y que consigue implantar el vertido cero, es la evaporación al vacío. Sin embargo, debido al precio que tiene actualmente el agua, muy pocas empresas de las que apuestan por esta tecnología llegan a reutilizarla. Además, su coste económico es elevado, requiere de un gran consumo energético y los costes asociados a la operación y mantenimiento también son altos.