Empresas Premium
Asia Pulp & Paper Group (APP) ha anunciado su compromiso para retirar en torno a 7.000 hectáreas de plantaciones comerciales para proteger las turberas ricas en carbono amenazadas.
Es la primera vez que plantaciones en turberas tropicales son abandonan con propósitos de conservación global. La explotación de las turberas en Indonesia representa una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Retirando esas áreas de plantación, ayudará a cumplir el objetivo del Gobierno de Indonesia de reducir en un 26% las emisiones para 2020.
El territorio marcado para ser desafectado se extiende a lo largo de cinco áreas de plantaciones de acacias en Riau y Sumatra Meridional.
El anuncio es parte del acuerdo de APP para establecer un enfoque del paisaje con base científica de cara a que las buenas prácticas en la gestión de turberas puedan ser usadas tanto por el Gobierno de Indonesia como por empresas de plantaciones. Dicho anuncio se basa en el compromiso de preservación de la Política de Conservación Forestal de la compañía, la cual establece una moratoria de carácter inmediato en todos los bosques naturales y nuevas explotaciones de turberas desde febrero de 2013. Como parte de este enfoque, el instituto de investigación aplicada Deltares está trabajando con APP para llevar a cabo el mayor ejercicio de mapeado nunca realizado en las áreas de turberas usando la tecnología de teledetección LiDAR. Dicho proceso se ejecuta desde un avión, lo que permite a Deltares mapear en torno a un cuarto de todas las turberas de Indonesia donde se localizan los proveedores de APP. El área total es de 4,5 millones de hectáreas, lo que es equivalente al tamaño de Suiza o del estado de Pennsylvania. El mapa resultante estará terminado para 2016.