Empresas Premium
Dow Water & Process Solutions, una unidad de negocio de la Dow Chemical Company, invierte en pruebas a largo plazo en su Centro Global de Tecnología del Agua de Tarragona, donde un sistema piloto de módulos Dow Ultrafiltración ha suministrado constantemente agua de calidad a un sistema de ósmosis inversa instalado aguas abajo durante casi un año, además de poner de manifiesto una reducción de los costes globales.
De esta forma, y como señalan los responsables de la compañía, el objetivo del programa piloto era supervisar la calidad del agua generada mediante el sistema de Dow Ultrafiltración para poder complementar la amplia gama de tecnologías de ultrafiltración de Dow Water & Process Solutions, así como para reforzar su constante dedicación a la I+D y a la mejora de sus productos y soluciones.
Verónica García, directora de servicio técnico y desarrollo para EMEA de Dow Water & Process Solutions, explica que «este tipo de prueba piloto no suele durar más de unas pocas semanas y, por consiguiente, la larga duración de la prueba piloto DOW Ultrafiltración (300 días) refleja el compromiso a largo plazo de la empresa con el desarrollo de productos y una investigación constante ».
Los análisis de los módulos de ultrafiltración realizados tras el final de la prueba piloto revelaron la ausencia de fibras rotas o dañadas, y no se hallaron pérdidas en la resistencia a la tracción ni en las propiedades mecánicas. Los resultados de estas pruebas llevaron a los responsables a la conclusión de que los elementos Dow Ultrafiltración son un “excelente tratamiento previo para los sistemas de ósmosis inversa. El permeado producido por el sistema aguas abajo es apto para numerosas aplicaciones, como por ejemplo el riego, tanto agrícola como de campos de golf. Esto es especialmente importante porque en el país el sector agrícola representa el 80% del consumo de agua, de modo que la integración en el sector de tecnologías punteras, como los elementos Dow Ultrafiltración, podría ayudar a incrementar la eficiencia”, apuntan.
Otro importante hallazgo del estudio es la reducción de costes asociada que se consigue al combinar Dow Ultrafiltración y las tecnologías de ósmosis inversa Dow Filmtec, añaden desde Dow. Además, el sistema de ósmosis inversa Dow Filmtec, instalado aguas abajo, requiere menos limpiezas químicas, gracias a que el agua procedente del sistema Dow Ultrafiltración es más adecuada. Se consigue con ello una vida útil de la membrana más prolongada, una mayor disponibilidad de la planta y la frecuencia de sustitución de los filtros de los cartuchos es menor, explican.
El Centro Global de Tecnología del Agua de Dow Water & Process Solutions de Tarragona ofrece una potente combinación de planta y laboratorio de I+D de alta tecnología. La planta, que ocupa más de 3.000 m2, procesa 10 000 metros cúbicos de agua cada día, cantidad suficiente para abastecer una localidad de 100 000 personas.