Empresas Premium
Por primera vez en los últimos años el empleo ha cambiado el signo negativo en el sector de bienes de equipo, y creció levemente - hasta un 0,3% -en el pasado ejercicio 2014. Se supera de esta forma la cifra negativa anterior, situada en 2013 en un -1,7%. El sector genera 257.000 empleos directos y 250.000 inducidos.
Esta información fue presentada en la asamblea general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), celebrada el pasado 24 de septiembre, en la que se hizo balance del pasado ejercicio. Según apuntó el presidente de la patronal, Francisco Pardo Piqueras, el consumo aparente de bienes de equipo aumentó en 2014 en un 5,6%, lo que rompía la atonía predominante desde 2009. La facturación, por su parte, se situaba en los 49.800 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de un 0,6% con respecto a las cifras manejadas en 2013. Mientras, el beneficio se mantenía en torno al 5% de la facturación. La contratación de pedidos continuaba también su tendencia ascendente, y se situaba con incrementos del 0,9% con respecto al año anterior. El crecimiento de la demanda interna ha supuesto, además, un motivo de esperanza para un sector que ha vivido en los últimos años gracias al tirón de la exportación. “Las empresas están invirtiendo para posicionarse, porque ven que las expectativas de mejora se consolidan”, aseguró Pardo Piqueras durante la presentación de los resultados.
La partida exportadora, uno de los puntales del crecimiento del sector hasta el momento, acusó en 2014, sin embargo, una leve retención, con un descenso del -1,2%, con cifras de 35.600 millones de euros. Para los responsables de Sercobe esta circunstancia puede atribuirse a la finalización de contratos puntuales de gran dimensión. Peso a ello, el presidente de Sercobe no olvidó el importante papel que juegan las exportaciones de bienes de equipo en la economía española: “El sector de bienes de equipo es la punta de lanza de la exportación en España, al canalizar el 15% de las mismas”, a la vez que rubricó las buenas expectativas con las que se cuenta para el cierre de 2015, con un crecimiento a ritmo significativo. El 70% de las ventas de bienes de equipo al extranjero se dirigieron a los países más desarrollados de la Unión Europea, además de los EE UU y Canadá, a los que habría que añadir al gigante asiático chino.
Por lo que respecta a la partida de importación, esta aumentó siete décimas con respecto a 2013, situándose en un 5,8%, es decir, unos 38.000 millones de euros. El sector de bienes de equipos representa el 14% de la importación total española, lo que la sitúa en el segundo lugar, tras el de productos energéticos, entre los sectores industriales con mayor demanda en el mercado nacional.
Para el cierre del 2015 la patronal estima que la economía española mantendrá su ritmo de crecimiento, que se puede calificar como de "recuperación sólida", apuntan desde Sercobe. Los datos que manejan la asociación con respecto al crecimiento del sector lo situaría en incrementos de en torno al 2-3% al cierre del ejercicio 2015. "Las previsibles mejoras en la demanda interna, junto con las medidas de fomento a la cooperación internacional y otras de claro interés industrial, proporcionan un clima de cierto optimismo para el sector. A esto se suma la continuidad del esfuerzo exportador de las empresas de bienes de equipo y los avances generalizados de los datos positivos logrados durante 2014", señalan desde la patronal.