Empresas Premium
Una docena de empresarios gallegos y altos representantes del Gobierno de México participaron recientemente en las Jornadas Técnicas de Infraestructura del Transporte y Energía México-España, organizadas por AGEINCO (Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría) y la Cámara de Comercio de Vigo.
El presidente de Ageinco destacó que “la ingeniería gallega está en un momento de madurez e internacionalización, por lo que esperamos que estas jornadas sirvan para incrementar los contactos entre empresas y las relaciones entre ambos países”. Fernando López Mera indicó que la ingeniería gallega, con un volumen de negocio de unos 600 millones de euros, mantiene una estrecha relación con México. “La más conocida es la del sector naval, pero también es importante la relación en ingeniería civil e industrial”, explicó López Mera, quien destacó el potencial de sectores como la gestión de residuos, la energía o el desarrollo urbanístico.
El presidente de Ageinco indicó que “son muchas las empresas de ingeniería gallega que han trabajado o están desarrollando proyectos en México”, ejemplificando en la ampliación del puerto de Veracruz, la extensión de la línea 4 del Metro de México DC, la línea ferroviaria entre México DC y Toluca, o la autopista del bicentenario en México DC.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, destacó que la larga relación existente entre Vigo y Galicia, pues “gran parte de la inversión que se hacía en los años setenta en edificación en Vigo se realizaba con capital mexicano”. Además, destacó que las ventas de la provincia de Pontevedra a México ascendieron a 94 millones de euros en 2014, un 54% más que en 2013. En este sentido, destacó que “México tiene una gran potencialidad y, además, está situada cerca del mayor mercado que es EEUU y entre los dos océanos con más tráfico del mundo”.
Durante la jornada los empresarios gallegos conocieron de primera mano las oportunidades de negocio que ofrece México para las firmas de ingeniería gallega en los sectores de energía, infraestructura y transportes, de la mano de representantes del gobierno mexicano: Óscar Raúl Callejo Silva, director general de Carreteras, y Alejandro Hernández, director general de Puerto, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Efraín Villanueva, director general de Energías Limpias, y Gabriel Heller, director general de Relación con Inversionistas y Promoción, de la Secretaría de Energía).