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El mercado de adhesivos y selladores experimentó en 2014 en España un crecimiento del 2%, situándose en 500 millones de euros, lo que supuso concluir una fase de seis años consecutivos de descensos, asegura el Observatorio Sectorial DBK, de Informa D&B.
Las ventas de productos destinados a construcción, bricolaje y consumo aumentaron un 3,7% en 2014, hasta los 255 millones de euros, mientras que el mercado de productos para el ámbito industrial se situó en 245 millones de euros, medio punto más que en el año anterior.
Por tipo de producto, el segmento de adhesivos fue el que mostró el mejor comportamiento en el último año, al contabilizar un incremento del 2,5%, hasta los 330 millones de euros, concentrando las dos terceras partes del mercado total. El mercado de selladores, por su lado, inició también una fase de moderada recuperación, situándose en 170 millones de euros, cifra un 1,2% superior a la del ejercicio 2013, aseguran desde el Observatorio Sectorial DBK.
Destaca, por otro lado, el aumento del comercio exterior registrado en 2014, de forma que las exportaciones se situaron en 176 millones de euros, un 4,8% más. Portugal y Francia reforzaron su papel como los destinos más importantes, reuniendo conjuntamente el 28% del valor total. Las importaciones crecieron un 8,7%, hasta los 251 millones de euros. Sobresale el papel de Alemania como principal origen de las importaciones, procediendo de este país algo más de la tercera parte del total, situándose a continuación Italia y Francia.
Las previsiones para el cierre del ejercicio 2015 apuntan a un crecimiento del mercado de alrededor del 4%, en un contexto de fortaleza del consumo privado, recuperación de la actividad de construcción y significativo crecimiento en algunos de los principales sectores industriales clientes.
En 2014 operaban en el sector unas 105 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo de alrededor de 2.300 trabajadores. Aunque en 2014 se detuvo la tendencia descendente, ambas cifras se han reducido en los últimos años, como consecuencia de las operaciones de compra y fusión de empresas, así como por el cese de actividad de algunos operadores.
El grado de concentración empresarial ha aumentado en los últimos ejercicios, de forma que los cinco primeros operadores reunieron en 2014 una cuota conjunta sobre el mercado total del 46%, porcentaje que se incrementó hasta el 58% al considerar a los diez primeros.