Empresas Premium
El salón de actos del CSIC, en Madrid, ha acogido la XIII edición del Día de la Química, una celebración organizada por el Foro Química y Sociedad con el objetivo de impulsar la divulgación de la ciencia química y su industria, así como sensibilizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida.
La celebración en este año del décimo aniversario del Foro Química y Sociedad permitió a los organizadores del encuentro rendir homenaje a los dos presidentes que han precedido al actual, Carlos Negro, quien fue el encargado de presentar el acto y glosar la figura de sus antecesores: Sancho Rof (presidente entre 2007 y 2008) y José Elguero Bertolini (ocupó la presidencia del Foro entre 2009 y 2010).
El acto del Día de la Química fue también el marco elegido para la entrega de distintos premios de reconocimiento profesional, científico y académico, como es el caso de los VII Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos, en su categoría Innova, que reconocen el mejor trabajo (patente, publicación científica y/o proyecto fin de carrera o máster) desarrollado a partir de una colaboración público-privada en áreas relacionadas con la Química Sostenible. El premio fue otorgado a David Fairen Jiménez, doctor en Química, por su trabajo “Mechanically and chemically robust ZIF-8 monoliths with high volumetric adsorption capacity” desarrollado en la Universidad de Cambridge.
El Premio a la Excelencia Química, que reconoce a personas físicas o jurídicas por sus méritos en el orden corporativo, profesional, gestor o social dentro del ámbito general de la química, recayó en el profesor Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo.
Por último, el Premio Anque del Año, galardón creado por la Asociación Nacional de Químicos de España en 2007, y destinado a reconocer los méritos en el orden corporativo o profesional de los asociados que se hayan hecho acreedores de ello, fue concedido a Pedro Miró, consejero delegado y vicepresidente de Cepsa.
A continuación tuvo lugar una conferencia magistral, impartida por Nazario Martí, catedrático de Química Orgánica en la UCM y director adjunto del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid, bajo el título de “Glicofullerenos: Superbolas de azúcar contra el virus del Ébola”.
Clausuró el acto la directora general de Innovación y Competitividad, MINECO, María Luisa Castaño, quien defendió la necesidad de impulsar el conocimiento y desarrollo de la química en la sociedad española, además de un mayor apoyo desde la iniciativa privada a la investigación y desarrollo en el sector químico, verdadero agente y motor del progreso y crecimiento de este sector, aseguró Castaño.