Empresas Premium
La firma de Tarragona Oxaquim S.A., con centro de producción en Alcañiz, ha obtenido el Premio Internacionalización de los galardones Mediterráneo Excelente 2015. El galardón se entregó en una gala que se celebró en Valencia el 20 de noviembre.
El premio reconoce la labor de esta compañía que se inició como una pequeña empresa familiar hace 24 años, y que en la actualidad ha llegado a convertirse en la primera compañía europea y tercera del mundo en producción de ácido oxálico, así como en el primer fabricante del mundo de oxalato potásico, aseguran sus responsables.
Actualmente vende sus productos a 73 países de los cinco continentes y espera ampliar el mercado a más países sudamericanos, e incluso a China y la India, sus dos únicos países competidores.
El ácido oxálico y sus derivados se usan para sectores tradicionales como industria textil, curtido de pieles, blanqueador, antibióticos, abrillantamiento de mármol, fertilizantes o sector de la alimentación. Asimismo, se están usando también en otros sectores emergentes, como recuperación y purificación de metales, almacenamiento de energía, purificación de las tierras raras y plásticos.
Oxaquim cuenta con una plantilla de 40 empleados, con oficinas centrales en Tarragona y centro de producción en Alcañiz (Teruel), en donde sus instalaciones ocupan 22.000 m2. Oxaquim está estudiando expandir su producción a Brasil para ampliar su exportación a otros países sudamericanos, y también tiene previsto ampliarse al mercado africano.