Empresas Premium
A pocos días del comienzo de la Cumbre del Clima en París (COP21), Foro de la Industria Nuclear Española ha presentado en Barcelona el informe “Energía nuclear y cambio climático”. Este informe refleja la importancia de la energía nuclear como tecnología capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin contaminar la atmósfera.
El informe técnico “Energía nuclear y cambio climático”, elaborado por Foro Nuclear, muestra la importancia de las centrales nucleares para frenar el calentamiento global. Según el mismo, en COP21 la comunidad internacional deberá alcanzar un acuerdo vinculante para no superar el límite de aumento de la temperatura media global de 20°C. “La energía nuclear debe incluirse en este acuerdo, ya que es una fuente baja en carbono que produce, además, grandes cantidades de electricidad necesarias para garantizar el suministro y desarrollo socioeconómico futuro”, asegura.
El documento recoge la aportación de la energía nuclear para la mitigación del cambio climático en España, en Europa y en el mundo. En nuestro país, donde un 20% de la electricidad es de origen nuclear, y es la fuente que más electricidad produce, las centrales nucleares españolas evitan cada año la emisión a la atmósfera de entre 45 y 55 millones de toneladas de CO2, representando más de una tercera parte de la electricidad libre de emisiones generada en el conjunto de nuestro sistema eléctrico. Esta cantidad equivale a las emisiones que producen entre 21 y 25 millones de automóviles o el total del parque de turismos español (22 millones de coches).
En palabras del Presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, “el mantenimiento y operación a largo plazo de las centrales nucleares españolas es una estrategia realista y necesaria. No sólo por la aportación de electricidad necesaria de forma constante, sino porque es una fuente respetuosa con el medio ambiente, que cumple con los tres principios de la política energética europea: seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad”.
Un eventual abandono de la energía nuclear en España, recoge el informe, provocaría que las emisiones de CO2 equivalentes en España fuesen un 24,9% superiores al nivel de referencia del año 1990 del Protocolo de Kioto. Sin energía nuclear, España estaría muy alejada del cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos.