Empresas Premium
E&M Combustión, fabricante de quemadores industriales y sistemas de combustión para la industria energética, se ha adjudicado la fabricación de dos equipos de gas para la planta petroquímica que Saudi Arabian Basic Industries Corporation (SABIC) construye en Al Jubail, provincia oriental de Arabia Saudí.
La nueva instalación de 140 KTA (kilotoneladas por año) de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) formará parte de un gran complejo petroquímico propiedad de Sabic. El proyecto está liderado por la sociedad Petrokemya, filial unipersonal del grupo saudí, quién adjudicó a la española Técnicas Reunidas la construcción de la citada planta, que cuenta con un valor aproximado de 400 millones de dólares. La nueva planta utilizará tecnología de emulsión de ABS licenciada por SABIC Innovative Plastics -otra empresa filial de Sabic- y, cuando esté finalizada, se sumará al citado complejo petroquímico de Petrokemya. La nueva instalación supone así la ampliación de producción y consolidación de Sabic como uno de los líderes del mercado de productos petroquímicos en las regiones de Oriente Medio, Asia, Europa y América.
El acrilonitrilo butadieno estireno o ABS es un termoplástico muy resistente al calor, corrosión e impactos, utilizado en automoción y otros usos industriales, como electrónica , material de impresión para impresión 3D, cascos de seguridad y material para equipajes, entre otros.
Junto al suministro de los dos quemadores modelo 11.500 G Low NOx, fabricados por E&M Combustión, la compañía vasca realiza también en este proyecto saudí la puesta en marcha de la caldera Lointek de dos hogares, preparada para operar con una producción de vapor de 30.000 kg/h, una presión de servicio de 12 bar y una temperatura de vapor sobrecalentado de 250 ºC. La caldera está equipada con los dos quemadores fabricados por E&M Combustión, que utilizarán como combustible gas natural.
Tanto la caldera pirotubular como el equipamiento auxiliar, incluido el sistema de combustión, están situados en el exterior de la planta, de manera que todos los equipos han sido diseñados para soportar las duras condiciones de la zona.