Empresas Premium
La empresa extremeña Mecanizados Segeda, S.L., de Zafra (Badajoz), fabrica desde marzo de 2015 los productos que Neumac, S.A., de Zaragoza, venía fabricando desde hace más de 50 años, tras adquirir los stocks de motores y herramientas neumáticas en el proceso de liquidación de ésta última.
Tras unos meses de adaptación de la capacidad productiva, organización del sistema de control e inversiones en maquinaria productiva, Segeda fabrica ahora, bajo la marca Neumac, uno de los productos estrella que incorporaba su maquinaria de perforación: los motores neumáticos de pistones y de paletas.
Se trata de un motor específico para perforación, de diseño compacto y ligero. Los motores neumáticos pesan menos que los motores eléctricos de la misma potencia, y tienen un volumen más pequeño, desarrollando más potencia en relación a su tamaño que la mayoría de los otros tipos de motores. El par del motor aumenta con la carga y no se dañan cuando se bloquean por sobrecargas, sin importar el tiempo que estén bloqueados.
La gerente de la firma, Luisa Santana, destaca que esta nueva línea es muy importante para Segeda, puesto que, a nivel internacional, solo existen tres o cuatro industrias de fabricación. Santana apunta también que, gracias a esta nueva apuesta, la plantilla de Segeda ha aumentado casi un 20% desde que empezaran a fabricarse estos motores en la fábrica segedana, aumentando también un 25% las ventas de esta pequeña empresa.
Con esta nueva línea de motores, Segeda está exportando en estos momentos a Italia, Noruega, Polonia, México, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Chile o Guatemala.
Los motores neumáticos se pueden arrancar y parar de forma ilimitada; el arranque, el paro y el cambio de sentido de giro son instantáneos, incluso cuando el motor esté trabajando a plena carga, e incorpora un control de velocidad infinitamente variable. Estos motores, además, pueden usarse en ambientes con temperaturas altas, requieren un mantenimiento mínimo, no pueden quemarse y no se calientan cuando se sobrecargan, informan desde Segeda.