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Los desayunos de Europa Press reunieron el 16 de marzo a los principales operadores energéticos de nuestro país, en un encuentro en el que Microsoft servía de hilo conductor para analizar el futuro de este sector ante el reto de la transformación digital.
Y las conclusiones del foro, titulado “Transformación digital del sector energético”, fueron claras: el sector no puede vivir de espaldas a la revolución digital, es más, sólo la adaptación a los nuevos cambios de hábitos de consumo, trabajo, sociales, etc. que está provocando el mundo digital puede permitir la transformación y el futuro del sector energético español, tal como señalaba la presidenta de Microsoft España, Pilar López.
En este sentido, López detalló cuatro de los retos que determinarán los ámbitos de aplicación de las nuevas tecnologías en las compañías energéticas, a saber: una nueva relación con el cliente, la potenciación del talento, la transformación de la cultura de las propias empresa, o la modificación de los procesos y operaciones existentes en las propias compañías, todo ello en un entorno de máxima seguridad, apuesta esta última para lo que la compañía invierte anualmente 1.000 millones de euros anuales.
El reto que supone la nueva relación con el cliente fue abordada y definida como decisiva por gran parte de los participantes. Así, Íñigo Alonso, director comercial de Iberdrola, aseguró que el reto en estos momentos es ofrecer soluciones reales a los clientes. Al respecto, citó la masiva implantación en España de los contadores inteligentes, lo que supone todo una gran ventaja competitiva de nuestro país. La revolución digital ha de ser utilizada, incluso, como una de las armas fundamentales para lograr “seducir” al cliente, tal como aseguró el director de Mercado Residencial de Gas Natural Fenosa, Carlos Escolíes Miró. Sólo aquellas empresas que logran este objetivo tendrán posibilidades de sobrevivir, afirmó Escolíes.
La transformación digital no ha entrado a formar parte únicamente de la relación con el cliente, sino que también ha supuesto un revulsivo absoluto en la productividad y eficiencia de las compañías. En este sentido, Joaquín Reyes, director de Sistemas de Información de Cepsa, detalló algunas de las medidas que su compañía ha impuesto gracias a la ayuda y posibilidades ofrecidas por los entornos digitales: desaparición de los puestos de trabajo como espacio físico de los trabajadores de Cepsa, redefinición del espacio donde se ubica y el propio diseño de la sede de la compañía, hasta llegar a la propia organización de la empresa. El resultado conforma una economía en red que ofrece decisivas ventajas empresariales, aseguró.
El modelo seguido por Endesa en su relación con las nuevas tecnologías digitales se ha basado y diseñado a partir de un plan maestro de transformación digital, como detalló Jorge Sánchez-Mayoral, director de Canales Digitales y Experiencia. En este plan el factor fundamental y clave sigue siendo el cliente, para lo que la compañía ha desarrollado diferentes plataformas de comunicación y consulta, en vista a realizar las gestiones con la compañía de forma “más amigable”. Para ello, se ha procedido también a la propia transformación de los procesos internos que existen en Endesa, así como la cultura empresarial que domina en la firma.
Finalmente, la excelencia operacional y la necesidad de poner gobierno a todo el proceso al que se asiste en las compañías son dos de los elementos que Jose María Tavera, director corporativo de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Acciona, apuntó como las respuestas que los entornos digitales han supuesto para las empresas del sector energético, tanto a nivel de relaciones con los clientes, productos, mejora de operaciones, o el propio diseño de las infraestructuras existentes. El reconocimiento de la transformación y el papel que juega “el talento digital” es otro factor clave a tener en cuenta en un entorno energético que pasa inevitablemente por el desarrollo digital en sus múltiples formas, afirmó.