Empresas Premium
Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, Dow Water & Process Solutions destaca la importancia de fomentar una economía circular para garantizar que se pueda satisfacer la futura demanda global de agua, tanto de las empresas como de los usuarios municipales.
En línea con el tema de este año para el Día Mundial del Agua, “Agua y Trabajo”, Dow Water & Process Solutions manifiesta su orgullo por participar en el debate mundial sobre las prácticas sostenibles para la gestión del agua y la evolución de la dinámica de la economía circular, concepto que introduce la reutilización y el reciclado como alternativa clave frente al despilfarro, que aparece en las variaciones lineales del ciclo económico del agua.
En este sentido, en España se reutilizan actualmente cerca del 20% de las aguas residuales tratadas, principalmente para riego y paisajismo. De acuerdo con la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) de EE UU, si se logra llegar a una economía circular a escala mundial se podrían desviar hasta 340 millones de toneladas anuales de residuos de los vertederos.
En este sentido, el Centro Tecnológico Global del Agua de Dow Water & Process Solutions, ubicado en Tarragona, mediante su investigación de vanguardia, se encarga de impulsar soluciones innovadoras que afectarán al futuro del agua potable. Durante los tres últimos años se han invertido cerca de 10 millones de euros en el mayor centro del mundo dedicado a la investigación y el desarrollo del agua potable, que se encuentra en la costa del Mar Mediterráneo. Su investigación está relacionada con la reutilización de las aguas residuales, por ejemplo, a través de su participación en la iniciativa Demoware, financiada por la Comisión Europea y cuyo objetivo es estimular la innovación y mejorar la cohesión dentro del dinámico sector europeo de la reutilización del agua. En este aspecto, Dow Water & Process Solutions desempeña un papel destacado en el proyecto que se desarrolla en el complejo petroquímico del Camp de Tarragona, centrado en demostrar cómo se puede mitigar el estrés hídrico en una región europea al potenciar la reutilización del agua industrial, con un especial hincapié en las torres de refrigeración.