Empresas Premium
El pasado 14 de marzo se inauguraba la planta termosolar de Bokpoort, cerca de la ciudad de Upington, en la región de Northern Cape (Sudáfrica), construida por un consorcio liderado por las empresas españolas Sener, Acciona y TSK, y en el que participa también la sudafricana Crowie. Este proyecto ha sido desarrollado para el grupo saudí ACWA Power, en un modelo llave en mano, y ha requerido una inversión superior a los 300 millones de euros.
La nueva planta termosolar de Bokpoort se encuentra ya en operación y tiene una potencia de 55 MW brutos. Su tecnología es de colectores cilindroparabólicos SeneerTrough, con un sistema de dos tanques de almacenamiento de energía (TES - Thermal Energy Storage) mediante sales fundidas, de 1.300 Mwht, que proporcionan 9,3 horas de funcionamiento. El campo solar de esta instalación está integrado por 180 lazos, y su producción anual será de más de 230 GWh netos.
En la actualidad, Sener está construyendo, también con Acciona, el complejo termosolar de Kathu, de 100 MW, un proyecto llave en mano para GDF Suez.
Junto con Kathu y Bokpoort, Sener cuenta con una tercera planta termosolar en Sudáfrica. Por su parte, Bokpoort es la cuarta planta termosolar construida por Acciona fuera de España y su inauguración consolida su presencia en el sector renovable en Sudáfrica. A finales de 2014 Acciona puso en marcha la planta fotovoltaica de Sishen, de 94,3 MWp (74 MW nominales), y en agosto de 2015 entró en funcionamiento el parque eólico de Gouda, con una potencia de 138 MW, ambos propiedad de un consorcio participado mayoritariamente por Acciona Energía, la división de energías renovables de Acciona.