Empresas Premium
La planta de tratamiento de aguas residuales de Billund, localidad danesa en el centro de la península de Jutlandia, conocida como la “Biorrefinería de Billund”, se ha puesto en marcha como ejemplo a seguir como instalación sostenible a nivel europeo.
Proyecto conjunto entre Veolia Water Technologies, el ayuntamiento de Billund y su compañía de servicios públicos Billund Vand A/S, la planta está diseñada para ser modelo de la complementariedad entre las tecnologías de tratamiento de aguas residuales y de biomasa, que pueden trabajar de manera sinérgica. La planta, de doble alimentación, tratará tanto residuos orgánicos como agua residuales, con una capacidad total para 70.000 habitantes equivalentes y 4.200 toneladas de residuos al año, procedentes tanto de hogares como de industrias localizadas en la zona.
El proceso de tratamiento de aguas residuales produce biomasa que, posteriormente, es tratada para producir biogás para la producción de energía, lo que reduce las necesidades energéticas de la planta y genera un ingreso adicional a través de la venta del excedente de energía a la red local. Las tecnologías medioambientales de la planta permiten la combinación eficiente del tratamiento de aguas residuales con la biogasificación de residuos orgánicos para producir hasta tres veces más de la energía que la planta de tratamiento necesita para funcionar. Otros subproductos de la planta incluyen fertilizante orgánico eficiente y libre de olores, y eventualmente, fósforo y bioplásticos biodegradables.
Esta planta ha cosechado numerosos premios internacionales: elegido mejor proyecto del año en reutilización de aguas en los Global Water Awards -uno de los más importantes premios europeos de medio ambiente- y obtuvo también el Svend Auken en Dinamarca.