Empresas Premium
Con el objetivo de incentivar la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas españolas, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) presenta una nueva convocatoria Innterconecta, dotada con un fondo de 50 millones de euros, para el apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).
La convocatoria cubre el periodo 2016-2018, con proyectos tecnológicos en los que participen consorcios empresariales y cuyos desarrollos se realicen en Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.
Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar la cooperación en I+D interregional mediante el desarrollo de tecnologías novedosas con proyección económica y comercial a nivel internacional, y que supongan, a su vez, un avance tecnológico e industrial relevante para dichas regiones.
Las ayudas que se concedan se cofinanciarán con cargo a los fondos FEDER, a través del “Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y, el resto, se financiará con cargo a los fondos propios del CDTI.
Cada consorcio participante deberá estar constituido por un mínimo de dos empresas autónomas entre sí, y un máximo de seis. De éstas, al menos una de ellas ha de ser grande o mediana y otra ha de ser pyme. Ninguna de las compañías, ni ningún grupo de empresas vinculadas o asociadas, podrá superar el 70% del presupuesto financiable de cada proyecto.
El presupuesto mínimo establecido para cada proyecto será de 1 millón de euros y el máximo de 4 millones de euros. Por lo que respecta a su desarrollo, los proyectos que sean aprobados deberán iniciarse durante este año y tendrán una duración de 2 o 3 años naturales.
La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable de cada proyecto y del tamaño de las compañías. En el caso de las pequeñas empresas, la subvención podrá llegar hasta el 60% del presupuesto total del proyecto y, en las medianas y grandes, hasta el 50% y 40%, respectivamente.
Las temáticas de los proyectos deberán responder a uno de los ocho retos de la sociedad que se indican en la convocatoria y que corresponden al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientado a los Retos de la Sociedad. Estos retos son:1) Salud, cambio demográfico y bienestar; 2) Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima; 3) Energía segura, eficiente y limpia; 4) Transporte inteligente, sostenible e integrado; 5) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; 6) Cambios e innovaciones sociales; 7) Economía y sociedad digital y 8) Seguridad, protección y defensa.
Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se cumplimentarán a través de la aplicación on line de solicitud de proyectos, accesible a través de la sede electrónica del CDTI. El plazo de presentación finalizará el 20 de junio de 2016.