Empresas Premium
Tras casi tres años de trabajo, la compañía Hervel Electroquímica, con la participación del Centro Tecnológico Gaiker-IK4, ha finaliza el proyecto de I+D+i de validación técnico-económica de un innovador sistema de evaporación atmosférico, el Hervaporador, para el tratamiento de aguas residuales de diversos sectores industriales.
El sistema está completamente automatizadode operación muy sencilla y precisa de un casi nulo mantenimiento (< 10 min/día). Está construido completamente en material plástico anticorrosivo y utiliza agua caliente como fluido de intercambio. Además del diseño y los materiales empleados, una de sus principales innovaciones es el empleo de nebulizadores para mejorar la transferencia de energía. El coste de operación es muy económico, y se reduce aún más si se dispone de una fuente de calor residual en la empresa, que pueda usarse como alimentación de este sistema.
El proyecto ha sido financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco dentro del Programa GAITEK, así como por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Plan de Promoción de la Innovación.