Empresas Premium
El acuerdo, firmado a principios de 2016, tiene carácter renovable y se plantea como una apuesta a largo plazo. Festo será distribuidor preferente de Universal Robots en el sector educativo. Por su parte, Universal Robots incrementará la difusión de su producto a través de la visibilidad en el ámbito educativo.
Según Ignacio Salas, director de Ventas de Festo, “integraremos estos robots en nuestros módulos didácticos, junto a nuestra tecnología, de manera que los alumnos puedan aprender con ellos en los centros de formación con los que colaboramos”. Con prácticamente 40 años de presencia en el mercado educativo español, Festo trabaja para seguir aumentado el valor de su oferta en este ámbito. En este caso, además, el acuerdo persigue un claro objetivo estratégico: “queremos apostar por la cooperación con firmas que estén a la vanguardia en tecnología de industria 4.0, que incluye diferentes productos, y entre ellos el robot colaborativo juega un papel esencial”.
A diferencia de los robots convencionales, que suelen estar separados físicamente de los humanos, los colaborativos trabajan con el operario sin ningún tipo de barrera y de forma totalmente segura. “Tienen capacidad para entender el entorno humano y a su vez son fáciles de programar con un mínimo conocimiento técnico, no hace falta ser un experto”, explica Jacob Pascual Pape, general manager de Universal Robots en España. La empresa, de origen danés, fue fundada en 2005. En 2009 creó su primer modelo de robot colaborativo y hoy tienen 7.500 unidades instaladas en las industrias de todo el mundo.
El hecho de que estos robots funcionen con software muy sencillo de programar permite a las empresas que antes no contemplaban el uso de robots, porque eran demasiado complejos, introducirlos en sus procesos de producción.
Para Jacob Pascual Pape, “unir la tecnologías que aporta Festo con sus equipos y la de robótica colaborativa y llevarlo al sector educativo integrado en un entorno industrial real es crear un excelente banco de pruebas para los estudiantes que, en definitiva, son los trabajadores del futuro”.