Empresas Premium
Expertos en nanomateriales a nivel internacional se reunirán entre los días 7 y 9 de junio en Bilbao con motivo del proyecto europeo NANoREG, que trabaja en el desarrollo de un reglamento europeo común para evaluar la toxicidad de los nanomateriales y así garantizar la protección de la salud humana y el medio ambiente.
Los próximos días 7,8 y 9 de junio se celebrará la VII reunión del proyecto europeo NANoREG, en el que participa el Centro Tecnológico Gaiker-IK4, cuyo fin es investigar la aplicación del reglamento REACH –sistema que regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y los preparados químicos– a los nanomateriales y desarrollar nuevos métodos de evaluación adecuados para ellos. De esta forma, se podrá garantizar su uso seguro en la producción industrial y su aplicación en bienes de consumo, así como su inocuidad para el consumidor y el medio ambiente.
El evento, cuya apertura correrá a cargo de Tom Van Teunenbroek, coordinador del proyecto y experto de Medio Ambiente y Salud en el Ministerio de Medio Ambiente e Infraestructura holandés, y Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación en SPRI, S.A., contará con la participación de unas 150 personas provenientes del ámbito científico y con responsables políticos de la Unión Europea, entre otros.
A lo largo de las tres jornadas se presentarán los últimos avances de la investigación en temas de categorización de nanopartículas dentro del marco de la caracterización toxicológica (NANoREG Framework), y se expondrán las conclusiones preliminares de los estudios in vivo e in vitro realizados en el proyecto. Asimismo, se recogerán los resultados que se han obtenido durante la investigación cuando se ha tratado de dar respuestas –desde un punto de vista de la I+D– a una serie de preguntas regulatorias presentadas desde las agencias regulatorias y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.