Empresas Premium
El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar, inaugurará mañana martes 7 de junio, a las 10,30 de la mañana, la 18 edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, que se celebrará hasta el próximo jueves 9 de junio en el palacio 8 del recinto Montjuic-Plaza de España de Fira de Barcelona.
La presente edición del mayor Salón Internacional que se realiza en España y el segundo de Europa contará con 600 empresas participantes, más del 45 % de las cuales serán internacionales procedentes de 35 países, y ocupará cerca de 22.000 m2 de superficie de exposición. El SIL 2016, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, acogerá más de 200 actos por parte de las empresas participantes y 120 de novedades en primicia mundial.
Según datos de la Estrategia Logística del Ministerio de Fomento, el sector de la logística supone el 5,5 % del PIB español y emplea a más de 850.000 personas. Igualmente, España se encuentra en la sexta posición mundial en el ranking de infraestructuras para el transporte, según el Foro Económico Mundial.
Después de dos años de recuperación, el sector de la logística vive un 2016 de bonanza, tal como señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que en el primer trimestre de 2016 la facturación del sector de la logística y el transporte ha crecido un 1,5 % en España, lo que supone una mejora del 7,6 % respecto al año pasado. En este sentido, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca y presidente del SIL, Jordi Cornet, recuerda que “España tiene una calidad empresarial, unas infraestructuras y un nivel logístico de primer orden dentro de Europa. Somos un puente privilegiado respecto a los 470 millones de personas que hablan español en el mundo”. Cornet ha añadido que “el SIL es el verdadero termómetro del sector, y los tiempos de bonanza que está viviendo el sector de la logística también se ve reflejada este año en el Salón. Esto se puede ver en los datos del SIL 2016, pues este año hemos aumentado el número de empresas participantes, el número de metros cuadrados ocupados, el número de sesiones organizadas y la internacionalidad del salón, con más de un 45 % de empresas internacionales”.