Empresas Premium
Covestro celebró a mediado de junio un acto conmemorativo con motivo del 50 aniversario de su fábrica de Barcelona (Zona Franca). Daniel Meyer, director de la unidad de negocio de pinturas, adhesivos y especialidades (CAS) y vicepresidente ejecutivo del grupo Covestro; Andrea Firenze, director general de Covestro en España, y Fernando Peirón, director de la fábrica de Covestro en Barcelona, hicieron balance del medio siglo de historia de la fábrica. Además, durante el acto se ha inaugurado una nueva línea de producción de dispersiones de poliuretano para revestimientos en sectores especializados.
Jordi Baiget, consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, presidió el acto conmemorativo, organizado en la propia fábrica, al que también asistieron Anton Ferré, secretario general del Consorcio de Barcelona, y Núria Betriu, directora general de Industria del Departamento de Empresa y Conocimiento.
La fábrica de Barcelona se dedica a la fabricación de resinas para todos los sectores industriales, con especialidad en el desarrollo de productos para la madera, así como a la producción de recubrimientos, tratamientos de textiles y tejidos y dispersiones acrílicas y poliuretanos, cuyos principales sectores de aplicación son la industria de la automoción y los fabricantes de artículos deportivos. Esta planta también alberga la sede de la división de CAS.
En la última década, Covestro ha invertido alrededor de 27 millones de euros en su centro de Barcelona, nueve de ellos durante los cinco últimos años en el área de producción. Para ello, Covestro diversificó su producción incorporando dispersiones acrílicas en agua Bayhydrol A para aplicaciones en madera, construcción y estructuras metálicas. Gracias al cambio estratégico hacia una planta de especialidades, que ha supuesto cinco años de trabajo (de 2011 a 2016), la planta de Barcelona se ha convertido en la única fábrica del grupo Covestro en el mundo en producir estos productos. Este cambio ha representado un ahorro del 40% del coste energético, del 20% del consumo primario de gas, un 40% de reducción en consumo de agua y un 40% el consumo eléctrico.
Coincidiendo con la conmemoración de su 50 aniversario, Covestro ha inaugurado una nueva línea de poliuretanos en dispersión acuosa para sectores especializados. Se aplica en lacado de automóviles, construcción, acabados de tejidos y estructuras industriales. Sus materiales recubiertos de polímero se utilizan con el fin de mejorar sus propiedades y proporcionar una mayor funcionalidad, cambiando radicalmente diseño, tacto e, incluso, el propio proceso de fabricación. La nueva línea tendrá una capacidad de producción inicial de unas 4.000 toneladas anuales de dispersiones de poliuretanos, con gran potencial de ampliación.