Empresas Premium
Emiliano López Atxurra, en representación de Petronor, ha sido elegido presidente del centro de investigación Tecnalia por unanimidad en el Patronato celebrado el pasado 22 de junio en Donostia-San Sebastián
Toma así el relevo de Javier Ormazabal, al frente del centro desde 2010. En su nombramiento, López Atxurra ha asegurado que “vivimos en una época intensa. Para sobrevivir en ella es bueno reconocer el pasado, pisar fuerte el suelo y tener una mirada apasionante hacia el futuro. Desde esta filosofía de comprensión del mundo y de apuesta por el futuro, abordo esta presidencia de Tecnalia”. Asimismo, ha manifestado que “Tecnalia tiene los mimbres para ser un actor a considerar en el renacimiento tecnológico industrial europeo y punta de lanza en el ecosistema tecno-industrial español. Tiene que ser una institución que actúe como detonante permanente de innovación que estimule la producción de nuevas ideas en el sector privado. Y tiene que poner también en valor su capacidad de combinar pasado y futuro, ser un centro que estimule el triángulo virtuoso: talento, colaboración y sistema productivo”.
Abogado y con estudios de postgrado en estudios internacionales y Derecho Comunitario, López Atxurra ha desarrollado su experiencia profesional en diferentes sectores (utilities, infraestructuras, desarrollos estratégicos urbanos) y especialmente, los últimos 20 años, en el ámbito de la energía.
Tras destacar durante la década de los noventa como asesor de las altas direcciones de estrategia de diferentes empresas como Caisse de Depot et Developpement (Transdev), General des Eaux, Veolia, Abertis o Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Atxurra pasó a desarrollar su actividad profesional a partir de 1998 en el ámbito de la energía para diferentes compañías internacionales como Caixa Holding o Gas Natural. En 2005 fue nombrado consejero de Petronor, y desde abril de este año es presidente ejecutivo de la empresa.