Empresas Premium
El proyecto Demoware, una iniciativa financiada por la Unión Europea para la reutilización de agua industrial en el centro de Dow en el Camp de Tarragona, nombrado proyecto del año 2016 por la publicación estadounidense Environmental Leader.
Las soluciones de Dow para el tratamiento del agua mediante ósmosis inversa ayudan a reducir la presión a la que están sujetos los limitados recursos locales de agua dulce. A través de una combinación de membranas Dow Filmtec BW30XFR-400/34i, extremadamente resistentes al ensuciamiento, y membranas de bajo consumo energético Dow FilmtecLE-440i1, el agua regenerada, de gran calidad, se suministra a diversas plantas del complejo a través de una tubería para darle un uso industrial alternativo. El diseño de la planta y las membranas de bajo consumo energético de Dow contribuyen a reducir la demanda de energía al requerir un 33 % menos de presión para la generación de agua tratada.
El proyecto constituye todo un hito para el aumento de la eficiencia en la reutilización del agua en los procesos municipales y el sector industrial europeo. De los aproximadamente 30 proyectos financiados por la iniciativa Demoware de la Unión Europea, un programa concebido para la puesta en práctica de innovaciones que ayuden a construir un sector europeo de reutilización del agua competitivo e innovador, este es el único relacionado con la reutilización del agua industrial.
Dow también aprovecha el agua residual tratada para las operaciones de la torre de refrigeración del cracker de etileno de la planta de Tarragona. En dicha torre, Dow ahora utiliza hasta un 40 % de agua regenerada y emplea un 23 % menos de sustancias químicas para el tratamiento del agua. De este modo, en función de la estación, se liberan más de 200 m3 por hora de derechos de agua para uso municipal. Asimismo, la mayor calidad del agua reutilizada ha permitido reducir en hasta un 49 % el agua residual procedente de las torres de refrigeración.