Empresas Premium
Asia Pulp & Paper Group (APP) ha anunciado su apoyo a una nueva iniciativa piloto de bio-combustibles impulsada por las comunidades, que podría ayudar a reducir el uso de combustibles fósiles en Indonesia, aumentar la disponibilidad de biocombustibles renovables, proporcionar ingresos a estas comunidades locales y ayudar a reducir la vulnerabilidad hacia los incendios de los bosques de Indonesia, así como su degradación y deforestación.
La iniciativa fue lanzada en un evento el 29 de junio en Kalimantan Occidental por su gobernador, Cornelis M.H, coordinador del Grupo de Trabajo de los Gobernadores del Clima y Bosques (GCF) de Indonesia. El gobernador de Kalimantan Occidental también ocupa el cargo de Presidente de la comunidad indígena Dayak en Indonesia.
Este proyecto piloto, resultado de la asociación basada jurisdiccionalmente en apoyar el crecimiento verde entre APP, el gobernador de Kalimantan Occidental y la Fundación Belantara, buscará terrenos aptos para plantar la especie Kemiri sunan y establecerse como una plantación de la comunidad o como un área de restauración. La especie Trisperma reutealis, también conocido como Philippine tung o Kemiri sunan en indonesio, está brotando rápidamente como una fuente potencial de biocombustible para suministrar al programa de biodoiesel B15/B20 de Indonesia y exportar biocombustibles a los principales mercados como la Unión Europea. En un principio, este proyecto se centrará en el desarrollo de estas especies como cultivo para las comunidades a través de pequeñas cooperativas de agricultores.
El elevado rendimiento del Kemiri sunan que alcanza las 10 toneladas de aceite por hectárea, lo convierten en una atractiva fuente de biocombustible, cuyos residuos son utilizados para producir fertilizantes y como alimentos para animales y biogás. Los árboles pueden ser intercalados con cultivos perennes y los proyectos serán dirigidos por las pequeñas cooperativas de agricultores, proporcionando una nueva fuente de ingresos a los agricultores de la región.
Además, las grandes copas de los árboles y sus profundas raíces ayudan a reducir la erosión del suelo y la evaporación del agua, al tiempo que potencian la retención de agua. Al plantar en las zonas degradadas, este proyecto contribuye a mejorar los ingresos locales, mientras que, al mismo tiempo, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad del paisaje a los incendios forestales, afirman desde APP.