Empresas Premium
La encuesta de IFS sobre transformación digital revela cómo los principales altos cargos de más de 20 países ven la necesidad de una transformación digital, qué tecnologías conducirán a esa transformación y quién se encarga de esta cuestión dentro de la empresa.
IFS ha revelado los resultados de una encuesta hecha a más de 500 altos cargos de compañías, que van desde el sector de fabricación, la ingeniería, construcción, retail, el petróleo y el gas, automoción, energía y utilities. El 86% de los encuestados piensa que la transformación digital tendrá un papel clave en su mercado, aunque al 40% le falta una estrategia para llevarla a cabo.
De esta forma, ante la pregunta de quién tiene la responsabilidad dentro de la empresa de impulsar la transformación digital, los encuestados eligieron a su CIO (en el 40% de los casos), al CEO (39%) y al Director de Finanzas (35%), mientras que el CTO o Director de Tecnología (20%) y el Director de Marketing (6%) no son considerados tan influyentes en esta área. Cuando los directivos responden quién se encarga de la transformación digital, a menudo dicen que ellos mismos; el 53% de los Directores Ejecutivos se consideran los responsables, mientras que el porcentaje correspondiente a los Directores de Finanzas y a los de Información son el 69% y el 63%, respectivamente.
El 86% de los encuestados dice que la transformación digital tendrá un papel clave en su mercado en los próximos cinco años, y el 76% respondieron que necesitan más información sobre dicha transformación digital. Sin embargo, muchas empresas no han llegado muy lejos en lo que se refiere a implementar estrategias: El 40% de los encuestados respondió que no tienen una estrategia clara para la transformación digital.
Cuando se les pidió evaluar varias tecnologías disruptivas y valorar qué importancia tienen a la hora de impulsar la transformación digital en las empresas de los encuestados, se les dieron las siguientes clasificaciones (en una escala del 1 al 100 y donde 1 = no importante y 100 = muy importante): El Internet de las Cosas (59), computación Cloud (59), computación cognitiva (55), aprendizaje automático-Machine learning- (53), tecnología wearable (48), impresión 3D (42), tecnología de control remoto –drones- (39).
“Este estudio muestra que los principales líderes de las grandes compañías se han dado cuenta del potencial que la transformación digital ofrece, pero en muchos casos aún no tienen una estrategia para poder aprovecharlo. Al parecer, también hay una gran incertidumbre con respecto a quién es realmente el responsable de llevar la agenda para impulsar la transformación digital dentro de las empresas. Las compañías deben esclarecer sus objetivos y marcar estrategias claras con el fin de utilizar todo el potencial de la transformación digital”, dice Mark Boulton, Director de Marketing de IFS.