Empresas Premium
El fabricante de materiales Covestro ha estado operando de forma independiente durante los últimos doce meses. Tras la escisión oficial del grupo Bayer el 1 de septiembre de 2015, la empresa, conocida anteriormente como Bayer MaterialScience, entró a formar parte del mercado internacional de valores con una salida a Bolsa muy positiva.
Las operaciones de producción de Covestro se centran principalmente en materias primas para revestimientos, adhesivos y sellantes, unos materiales necesarios en sectores clave como el del automóvil y el de la construcción. Covestro prevé construir un segundo edificio de oficinas y un parking en Leverkusen (Alemania), reforzando así su presencia en este emplazamiento.
Para Patrick Thomas, CEO de Covestro, la compañía continúa reforzando su apuesta por la sostenibilidad a todos los niveles. Para ello, la compañía ha establecido una serie de objetivos ambiciosos y medibles que espera cumplir en el año 2025. En este ámbito se incluyen, por ejemplo, los planes para reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero por tonelada métrica de producto en comparación con las cifras registradas en el año 2005. La compañía también está innovando en el uso de dióxido de carbono. En el año 2016 Covestro abrió una nueva planta de producción en sus instalaciones de Dormagen en las que por primera vez es posible aprovechar este componente perjudicial para el medio ambiente como materia prima. Muy pronto hará su presentación en el mercado un nuevo poliol con base de CO2 para la producción de espuma de poliuretano para colchones y muebles tapizados.
Además de cumplir su primer año como empresa independiente, recientemente Covestro también celebró el 50 aniversario de su fábrica de Barcelona (Zona Franca), dedicada a la fabricación de resinas y a la producción de recubrimientos, tratamientos de textiles y tejidos, dispersiones acrílicas y poliuretanos y donde se ubica la sede de la división de CAS, que desarrolla productos novedosos de altas prestaciones que respetan el medio ambiente. En diciembre de 2015 la compañía también anunció su intención de cesar la producción de MDI (isocianatos) en sus instalaciones de Tarragona a finales de 2017. En el caso de la fábrica de Barcelona, en la última década Covestro ha invertido alrededor de 27 millones de euros en el centro, nueve de ellos durante los cinco últimos años en el área de producción. Este mismo año Covestro inauguró una nueva línea de producción de dispersiones de poliuretano para el revestimiento de textiles, tejidos y sectores especializados. Por su parte, la fábrica de Tarragona se centrará en la producción de sistemas de poliuretano y continuará operando como parque industrial. Además, Covestro tiene previsto construir un centro logístico de ácido clorhídrico en Tarragona, lo que supondrá nuevas oportunidades de desarrollo al ampliar los negocios dentro de este mercado en España.