Empresas Premium
Sevilla acogió entre el 11 y el 15 de septiembre el 6º Congreso de Química EuCheMS (European Association for Chemical and Molecular Sciences), que este año figuraba bajo el lema “La Química creando el futuro”. EuCheMS es el mayor congreso europeo sobre química, y se celebra por primera vez en España.
“EuCheMS, la voz independiente de la química en Europa trabaja para situarla en el centro de las políticas y planificación en Europa. El congreso es nuestro evento más importante hasta la fecha,” aseguró David Cole-Hamilton, presidente de EuCheMS. Ernesto Castañeda, presidente de Anque, por su parte, apuntó que “Anque está orgulloso de haber atraído el congreso a España, que cuenta con una de las comunidades químicas más dinámicas de Europa”. Agradeció, asimismo, el apoyo institucional y de los patrocinadores por sus contribuciones y ayuda, y muy especialmente a Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad y co-presidente del congreso, en la preparación del mismo durante los años anteriores. Peter Edwards actuárá como presidente del comité científico en esta edición del congreso.
El encuentro comenzó por todo lo alto con Richard Shrock, Premio Nobel de Química 2005, quien ofreció la primera conferencia plenaria, en la que presentó los avances recientes en metátesis olefínica. Sus contribuciones han permitido el desarrollo de aplicaciones que permiten producir reacciones químicas más eficientes para procesos industriales con menos residuos, afirmó.
El químico francés Gérard Férey ofreció, a su vez, una conferencia plenaria en la que revisó el papel jugado por los armazones organometálicos desde la historia hasta las aplicaciones actuales. Resaltó las nuevas vías en este campo de investigación, descritas por el ponente como uno de los más prometedores para el futuro en los campos de la energía, el medio ambiente y la salud.
El acto de apertura acogió también la entrega de dos de los premios de química más importantes a nivel internacional: el Premio EuCheMS, del que hizo entrega David Cole-Hamilton a Helena Grennberg y a Gérard Férey, y el Premio Spiers Memorial Award 2016, de la Royal Society of Chemistry, otorgado al químico español Avelino Corma.