Empresas Premium
Honeywell ha alcanzado un acuerdo con Carburos Metálicos para que la filial de Air Products sea la distribuidora preferente en el mercado español del nuevo refrigerante Solstice yf. Honeywell Fluorine Products ha extendido el mismo acuerdo para que Gasin, la filial lusa de Air Products, sea distribuidor preferente en Portugal.
Este producto, también conocido por su nombre genérico R-1234yf, ha sido desarrollado para ayudar a la industria automovilística comunitaria a cumplir con los requisitos que establece la Directiva Europea (2006/40/CE) sobre sistemas móviles de aire acondicionado (Mobile Air-contidioning Systems - MAC), cuyo fin era limitar a 150 el potencial de calentamiento atmosférico (PCA o GWP -Global Warming Potential–) de este tipo de refrigerantes utilizados en la fabricación de vehículos. La regulación es aplicable para los modelos nuevos de vehículos desde 2013, pero, a partir de enero de 2017, la norma será de aplicación obligatoria a todos los modelos de vehículos de pasajeros (no es aplicable a autobuses y vehículos de carga), de forma que sus sistemas de aire acondicionado sean más sostenibles para el medio ambiente.
En virtud del acuerdo se habilitó desde el pasado 1 de agosto una instalación de llenado de este refrigerante en la planta que Carburos Metálicos ya tiene en La Pobla de Mafumet (Tarragona). La planta suministrará inicialmente el producto en botellas de 5, 10 y 50 kg, y además tiene capacidad para llenar formatos mucho mayores, como contenedores de 1 tonelada.
Solstice yf pertenece a la nueva familia de refrigerantes desarrollada por Honeywell. Es un HFO (hidrofluoroolefina), y cumple con normas europeas como la llamada Directiva MAC o el reglamento F-Gas, así como con otras de carácter nacional, como el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero en España, por lo que es el sustituto ideal para el R-134a (con un PCA de 1.430), el más comúnmente utilizado hasta ahora por la industria automovilística para el aire acondicionado.
Debido a su PCA inferior a 1, se considera que el Solstice yf es respetuoso con el medio ambiente, contribuye a reducir la huella de carbono y es más eficiente que el CO2, especialmente a alta temperatura ambiente, aseguran desde Carburos. Los fabricantes de vehículos europeos ya están utilizando Solstice yf para cumplir la legislación con sus nuevos modelos, y el requerimiento legal se extenderá a todos los modelos de automóvil a partir de 2017.
La directiva MAC tendrá también un impacto en el mercado de la postventa de automoción, donde también se utilizará Solstice yf, aunque de manera más gradual, ya que los vehículos existentes no deberán cambiar de refrigerante y podrán seguir utilizando R-134a hasta el final de su vida útil. Por tanto, se espera que el R-134a permanezca en el sector MAC al menos hasta 2030.