Empresas Premium
Aimplas coordina el proyecto Fa Electric, en el que también participa el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), y que permitirá el desarrollo de nuevos materiales con propiedades eléctricas para ser empleados en la fabricación aditiva o impresión 3D.
El objetivo del proyecto Fa Electric es aprovechar las ventajas de la fabricación aditiva o impresión 3D para realizar en un único paso piezas con sensores que generen una señal eléctrica frente a una presión mecánica. Los sensores serán fabricados al mismo tiempo que la pieza, en lugar de ser integrados posteriormente. Además, los pasos para la fabricación del propio sensor serán reducidos de seis a uno solo, y todo ello realizado con el mismo equipo. Esto permitirá una gran versatilidad en las aplicaciones y una mejora en el diseño de las piezas, aportando una nueva solución para sectores como el juguete, calzado deportivo, médico y eléctrico-electrónico.
Actualmente, en la fase que se encuentra el proyecto, se han activado eléctricamente y se han instrumentado materiales espumados para analizar su respuesta cuando actúan como sensores piezoeléctricos. También se han desarrollado materiales convencionales plásticos, fabricados por impresión 3D, que se han activado eléctricamente y se han caracterizado para analizar su comportamiento. Por otro lado, se está analizando la tecnología de impresión 3D adecuada y el proceso de activación eléctrica que se desarrollará.