Empresas Premium
Los industriales españoles consumidores de gas, representados por su asociación GasIndustrial, se reunieron el 20 de octubre para la celebración de su primera asamblea general, con la que cerraban su primer año de asistencia.
En la misma, su presidente, Juan Vila, reafirmó la necesidad de conseguir un marco competitivo para lograr la tan necesaria reindustrialización del país, además de facilitar el incrememto de la participación del sector industrial en el PIB, que en estos momento se suitúa con porcentajes del 13%, lejos todavía del 17% que se mantenía antes de la crisis económica. Vila reiteró la necesidad para la industria española de contar con un gas competitivo con respecto a Europa, además de denunciar los altos costes del gas en nuestro país, lo que supone una clara desventaja para los industriales nacionales.
De esta forma, los industriales españoles, señaló el presidente de Gas Industrial, pagan por su gas entre un 20 y un 25 % más que sus competidores europeos. "Solo los costes regulados ya son el doble de los franceses, el triple que los británicos y el seis veces superiores a los alemanes", apuntó.
Para ganar competitividad, Juan Vila afirmó en su intervención que, dado que el “paradigma del gas está cambiando, pues en diez o veinte años habrá exceso al irrumpir Australia y Estados Unidos en el mercado LNG, el precio estará vinculado a los hubs y no al petróleo”. De esta forma, reconoció, en el norte de Europa los nuevos contratos se firman ya referenciados al precio de Londres, Holanda o Henri Hub, y las grandes gasistas modificarán su estrategia ante la irrupción del LNG australiano y amaericano, así como la reacción de Rusia y otros países por mantener su cuota de mercado.
Por todo ello, el presidente de Gas Industrial emplazó al nuevo Gobierno a abordar aspectos clave. En primer lugar, culminar la conexión con Francia, además de poner en valor las estructuras infrautilizadas. Asimismo, es clave que MibGas sea referencia en Europa, para lo que hay que fomentar la liquidez y garantizar una oferta amplia a la industria, para añadir que “en tres años MibGas debe negociar la demanda nacional, con el triple de traders activos, además de consolidar una señal de precios útil para la competitividad con capacidad de trasladarse a los contratos industriales”.
Junto a estas medidas, Vila exigió al nuevo Gobierno la reducción de las tasas de los peajes para que estos se ajusten a los europeos. “Los industriales debemos participar en la planificación de las infraestructuras, porque somos nosotros los que aportamos estabilidad y regularidad al sistema gasista, y pediremos que se revisen los impuestos y se considere el alargamiento de los plazos de amortización de las inversiones en estructuras ya realizadas”, añadió.
Junto con el presidente de Gas Industrial, participaron en el encuentro el analista de Boston Consulting Group, Luis del Barrio, que respondió a preguntas formuladas por la directora general de GasIndustrial, Veónica Rivière, sobre los temas actuales que afectan a la situación del mercado gasista mundial y la evolución de los precios.
Finalmente, el director de la cátedra de Energía de Orkesta, Instituto Vasco de Competitividad, Eloy Álvarez Pelegry, abordó en su ponencia “Competitividad y precios del gas” los diferentes factores que influyen en el gasto energético.