Empresas Premium
La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), en el marco de su Asamblea General Anual, ha presentado los datos del pasado ejercicio 2015, marcados por un signo positivo. De esta forma, como destacó su presidente, Francisco Pardo, la consolidación del mercado de bienes de equipo ha sido en parte debida a la progresión de la actividad exportadora, que supone ya más del 70 % de su producción total.
En 2015 las exportaciones de bienes de equipo registraron un incremento del 5,7 %, hasta alcanzar los 37.900 millones de euros. Este dato contrasta con el mantenido en 2014, en donde se cerró con un descenso del 1,2 %. La industria española de bienes de equipo exportó en 2015 hasta el 71,6 % de su producción total, lo que la reafirma como la principal en lo que respecta a ventas al exterior de la economía española, con una cuota del 15 % sobre el total. “Hablar de Sercobe es hablar de exportación” aseguró Pardo.
La facturación del sector en el pasado ejercicio, por su parte, alcanzó los 51.467 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,7 % frente a 2014. A su vez,, el mercado interior elevó su balance interanual hasta un 11,8 %, más del doble que el registrado un año antes (+ 5,6 %). “Ambos datos ponen de manifiesto el inicio de una cierta recuperación de la capacidad productiva de la industria, un factor decisivo para la economía española”, señalan desde Sercobe.
Por lo que respecta las importaciones, estas crecieron casi el triple que en 2014, con un avance del 16,9 % (frente al 5,8 % del año anterior), lo que se tradujo en casi 46.000 millones de euros. El sector de bienes de equipo supone ya el 16 % de la importación total española.
Tras romperse en 2014 con la tendencia bajista, el ejercicio 2015 permitió crear empleo en el sector de bienes de equipos (un 1,8 %), por lo que al cierre del ejercicio dicho sector daba empleo directo a 260.000 trabajadores, así como a 250.000 inducidos.
Para el cierre del ejercicio 2016 la industria de bienes de equipo espera un ejercicio de consolidación, con incrementos en la facturación que se sitúan en el entorno del 3 %.
Sin embargo, pese a estos datos positivos, el presidente de la patronal reclamó de cara al nuevo Gobierno tres medidas de carácter prioritario. En primer lugar, que se impulse el modelo y esfuerzo exportador que están desarrollando organizaciones como Sercobe, tanto para sus empresas asociadas como para los proyectos que la patronal desarrolla. En segundo lugar, reforzar y apoyar a los emprendedores, motores de la economía actual española. Y, en tercer lugar, crear un clima de “confianza y esperanza en la sociedad, dado que ni el pesimismo ni el desaliento son productivos”, aseguró. Asimismo, reclamó un mayor desarrollo y apuesta por la I+D+i, así como seguir luchando por conseguir un abaratamiento de la energía, lo que permitiría una mayor competitividad de las empresas españolas. “Y no todos son los precios del petróleo”, apuntó el presidente de Sercobe.
El acto fue cerrado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien animó a los empresarios allí asistentes a lograr la reindustrialización del país, impulsando una tendencia existente en estos momentos en Europa hacia la relocalización. Asimismo, el secretario de Estado de Comercio animó también a explorar nuevos mercados fuera de la órbita europea, con nuevos países emergentes, como es el caso de Irán. De esta forma, añadió, nuestro país podrá conseguir que en tres años el 40 % de nuestro PIB proceda de la exportación de nuestros productos.