Empresas Premium
En el transcurso de la feria K, PlasticsEurope ha presentado los últimos datos de producción, demanda y recuperación de los plásticos.
Según el informe “Plastics: the Facts 2016”, la producción mundial de materias primas plásticas ha crecido casi un 4 % en 2015, pasando de 311 millones de toneladas en 2014 a 322 millones de toneladas. La industria europea es el segundo productor mundial, y su recuperación la mantiene en una tendencia estable con un 18 % de la producción global. Sin embargo, China sigue siendo el mayor productor, con más de un 27 % de la producción mundial. Los datos también muestran que la demanda europea de materiales plásticos ascendió a 49 millones de toneladas en 2015. Los productores de plásticos se han beneficiado de la recuperación de las industrias de sus clientes, como por ejemplo los sectores del envase y embalaje (aproximadamente un 40 % de la demanda total), de la construcción y edificación (prácticamente un 20 %) y el del automóvil (casi un 9 % de la demanda total).
En cuanto a la distribución geográfica, el país con la mayor demanda de materiales plásticos es Alemania, con aproximadamente un 25 %. Le sigue Italia con algo más de un 14 %, y Francia, con casi un 10 %. España es el cuarto país con mayor demanda de materiales plásticos, con casi un 8 %.
En cuanto al comercio exterior, en 2015 la industria europea de los plásticos se ha mantenido con una balanza comercial positiva de 16.500 millones de euros. En relación con las exportaciones, los principales socios comerciales extra-comunitarios de la UE fueron Turquía (superando el 13 %), China (alrededor de 12 %) y EE UU (casi un 11 %). En cuanto a las importaciones, los principales socios fueron EE UU (con aproximadamente un 25 %), Arabia Saudí (alrededor de 13 %) y Corea del Sur (por encima de 12 %).
A través de los impuestos y las cotizaciones sociales, la industria europea de los plásticos generó en 2015 un total de 27.500 millones de euros para las finanzas públicas. En cuanto a la gestión de residuos en Europa, los últimos datos disponibles son de 2014. El informe indica que en ese año prácticamente 26 millones de toneladas de residuos post-consumo de plástico acabaron en los flujos oficiales de gestión de residuos (+1 % comparado con 2012). De esta cantidad, aproximadamente el 70 % se recuperó a través de procesos de reciclaje y de recuperación energética y el resto (30 %) acabó en los vertederos.