Empresas Premium
El buque especial Pioneering Spirit, considerado como el barco más grande del mundo y destinado al desmantelamiento y transporte de plataformas en alta mar, fue el encargado a mediados del pasado mes de agosto de desmantelar la plataforma de Repsol Yme MOPU (Mobile Offshore Production Unit), de 13.500 t y situada 100 kilómetros de la costa de Noruega, en el Mar del Norte.
Propiedad de la compañía suiza Allseas y construido en 2014 –en funcionamiento a mediados del 2015-, la plataforma de Repsol ha sido el primer proyecto que ha acometido Pioneering Spirit. Tras el desmantelamiento de la plataforma, el buque se dirigió a las instalaciones de reciclaje, situadas en la localidad noruega de Lutelandet, donde se acomete al desguace de la misma.
Como señalan desde el portal Canary Port, Pioneering Spirit tiene dos cascos, con 382 m de eslora por 124 m de manga exterior. El hueco entre los dos cascos en la proa del buque permite “abrazar” los soportes de las plataformas en alta mar y retirar las superestructuras en una sola operación, mediante ocho pares de vigas horizontales que sujetan las plataformas y las desmontan de sus soportes. El buque también tiene dos grúas basculantes situadas en la popa para el montaje y retirada de las estructuras tubulares de soporte de las plataformas (jackets), así como un equipo de tendido capaz de operar con tuberías pesadas y a cualquier profundidad”.